IDEAM participó en la versión 18 de 'Todos por el Agua' que por primera vez se realizó en Medellín

23
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
23
  • #TPA2014 movilizó a 1.560 SalvAGUArdianes en 11 ciudades de Colombia.
  • 20.5 toneladas de residuos se extrajeron de las fuentes de agua durante la jornada.
  • El programa pedagógico sensibilizó en 2014 a más de 1.300 estudiantes y empleados de las compañías aliadas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), acompañó la versión número 18 de ‘Todos por el Agua’, que se realizó por primera vez en Medellín. 

El acto protocolario contó con la presencia de la Directora (e) del IDEAM, María Teresa Martínez Gómez; la Directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Claudia Patricia Pineda; y la Secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, Ana María Joya. 

El Instituto a través de la Directora (e), explicó el acompañamiento técnico y científico que el IDEAM realiza a la jornada de limpieza ‘Todos por el Agua’ desde hace 6 años, y resaltó la importancia de tomar conciencia en todo el país para proteger las fuentes hídricas. 

“La fase de desarrollo del fenómeno ‘El Niño’ se presentará en los meses de octubre, noviembre y diciembre, y su fase de intensidad o alto impacto, se dará en el primer trimestre de 2015, por lo que el IDEAM hace un llamado al uso adecuado del recurso hídrico”, explicó Martínez Gómez. 

Durante la jornada #TPA2014, se extrajeron 20.5 toneladas de residuos sólidos, en once ciudades de Colombia: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Leticia, Girón, Bahía Solano, Cereté; y por primera vez Puerto Wilches, Aguachica, San Gil y Medellín. 

Los datos más representativos en residuos son: orgánicos 8,6 toneladas, plástico 4,5 toneladas, vidrio 3 toneladas y otros (llantas, cartón, caucho) 3,6 toneladas. 

La Directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que “las sensibilizaciones con la comunidad, entidades locales, organizaciones civiles, empresa privada y la comunidad académica son el pilar más importante de la iniciativa, debido a que el programa se articula con la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico del país”. 

Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, resaltó “que la ciudad es rica en cuerpos de agua e invitó a los colombianos a que las acciones a favor del agua se realicen con más frecuencia”. 

Novedades 

Para esta versión Socya, entidad privada sin ánimo de lucro, se encargó de asesorar y desarrollar un plan piloto en Bogotá y Medellín, para implementar acciones sobre el manejo integral de sus residuos postindustriales. 

De esta manera se generó un valor adicional a los residuos que se extrajeron de las fuentes hídricas, ya que muchas de ellas pueden ser reutilizadas. 

Gracias al apoyo de la institución educativa ‘El Pedral’ del municipio de Puerto Wilches, se intervino un muro del colegio con mensajes alusivos al agua y la protección de las fuentes hídricas.

En la Ciudad de Aguachica la limpieza hizo parte del festival del agua que durante dos años consecutivos realiza la Empresa de Servicios Públicos. 

Dueños y operadores de las estaciones de servicio Esso y Mobil de Medellín, reportaron que más de 30 mil clientes se comprometieron con el agua, al firmar pactos simbólicos que se representaron en gotas como un aporte voluntario a la jornada de este año. 

Para destacar 

Cartagena fue la ciudad con mayor número de voluntarios, recibiendo un grupo de 320 SalvAGUArdianes, conformados por empleados de las empresas aliadas que lideran la campaña, comunidad educativa, comunidad local y entidades locales. 

Meses antes de la jornada, el IDEAM hizo parte del programa pedagógico que dictó charlas y talleres sobre el ciclo del agua y el ciclo de la vida. 

Allí se explicaron no solo derechos, sino también las responsabilidades frente al agua por parte de las comunidades, estudiantes, empleados y las empresas locales de cada una de las ciudades donde se presentó la campaña. 

Durante estas jornadas se sensibilizaron a más de 1.300 personas con la ayuda de los expertos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM y la Fundación Natura, en el marco del Programa Nacional de Cultura del Agua de la Política Nacional de Gestión Integral del Recuso Hídrico.

En esta iniciativa participaron aliados locales como la Armada Nacional, las Alcaldías y Gobernaciones, la DIMAR, Capitanías de Puerto, Instituciones educativas, Secretarías de Medio Ambiente, Asociación Nacional de Recicladores, la Cruz Roja, Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos, las CAR, la Guardia Ambiental, Fundación Marina, Socya y los medios de comunicación a nivel nacional quienes permiten que esta jornada se consolide año a año con más fuerza entre la comunidad.

Todos estos datos de la limpieza en Colombia, a través de la jornada de ‘Todos por el agua’, irán a sumarse al reporte de la limpieza mundial que lidera la ONG internacional Ocean Conservancy.

Una vez más, ‘Todos por el agua’ logra consolidarse como una campaña que moviliza a miles de colombianos unidos por una sola causa: Promover el interés común sobre el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.  Un Océano de SalvAGUArdianes. 

La incitativa es liderada por: ExxonMobil, Grupo Bancolombia, Coca-Cola Servicios de Colombia, Coca-Cola FEMSA, y además cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM y la Fundación Natura. 

Este año el programa cuenta con medios aliados como Caracol  Televisión con su programa de responsabilidad corporativa y Blu Radio.

Comentarios