IDEAM lidera el foro de aguas subterráneas del "V Congreso Colombiano de Hidrogeología"

158
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), lideró el foro ‘Aguas subterráneas, variabilidad y cambio climático’, durante el ‘V Congreso Colombiano de Hidrología’.

Su objetivo principal, fue la generación de un espacio de discusión acerca del papel que juegan las aguas subterráneas, como medida de adaptación frente a los escenarios actuales de cambio climático en Colombia

El foro contó con aproximadamente ochenta participantes y tuvo en su mesa principal a cuatro panelistas académicos, expertos en el tema de hidrología a nacional e internacional. 

Ellos son: Emilio Custodio Gimea de la Universidad Politécnica de Cataluña (España); Luis Ribeiro del Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal); José Franklin Ruiz, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); German Poveda de la Universidad Nacional (Sede Medellín); y el moderador Nelson Omar Vargas, Subdirector de Hidrología del IDEAM. 

Allí se platearon temas como las afectaciones de la variabilidad en el cambio climático, estrategias para la adaptación de las aguas subterráneas, y los principales retos de investigación en la hidrología frente al cambio climático. 

“Las concentraciones de lluvia y sequias van a tener un impacto gigante en un tiempo futuro, no muy lejano, por lo que se necesita estudiar medidas de adaptación”, expuso Luis Ribeiro del Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal). 

El Profesor Poveda de la Universidad de Medellín, agregó: “No sólo se debe hacer énfasis en que las sequias traen problemas como la falta de energía, sino las graves enfermedades como lo son el dengue y la malaria”. 

Por su parte el Doctor Emilio Custodio de la Universidad Politécnica de Cataluña (España); y Franklin Ruiz, funcionario del IDEAM, propusieron la idea de crear y adaptar modelos internacionales para que se ajusten mejor a las condiciones del medio ambiente colombiano. 

Ponencia IDEAM

Además del foro, el IDEAM presentó una ponencia magistral llamada: ‘Clasificación y Codificación de Sistemas Acuíferos en Colombia’,  a cargo del Subdirector de Hidrología, Nelson Omar Vargas.

Conferencia que tuvo como objetivo presentar los avances de IDEAM frente al tema de sistemas acuíferos, planteando como necesidad estratégica, integrar la información hidrológica e hidrogeológica del país.

Estos estudios se basaron en las condiciones planteadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sobre codificaciones hidrogeológicas de Colombia.

Las provincias hidrogeológicas escogidas por el IDEAM como sistemas acuíferos fueron 16, las más destacadas son: Valle Alto, Medio y Bajo del Magdalena (Cesar); Ranchería, Alta y Media (Guajira); u los Llanos Orientales, entre otros.

Comentarios