IDEAM, pionero en Sudamérica en la implementación de SmartMet, software especializado para pronósticos

69
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
69

En una alianza estratégica el Instituto de Meteorología de Finlandia (FMI) proveerá al Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM) del software SmartMet, una herramienta tecnológica para la recolección y aplicación de modelos y observaciones meteorológicas en Colombia.

Por primera vez en Sudámerica, se desarrollará esta herramienta de avanzada para simplificar procesos de obtención, análisis y suministro de la información del IDEAM. La implementación en Colombia de este software será el antecedente para que países como  Bolivia, Ecuador y Perú, inicien un proceso de automatización del estudio técnico científico de las condiciones hidrometeorológicas. 

En este momento el IDEAM está en desarrollo de la capacitación del software, de acuerdo a los requerimientos de cada una de sus subdirecciones, y se espera que hacia la segunda semana de octubre inicie el proceso de operación regular de esta herramienta tecnológica.

Cabe resaltar que este tipo de actividades están siendo manejadas en el marco de los proyectos: ‘Programa  Regional Andino  para el fortalecimiento de los Servicios Meteorológicos, Hidrológicos, Climáticos y el Desarrollo’ -  PRASDES  y ‘Colombia y Finlandia por la Meteorología’ - COFIMET, los cuales están financiados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia en cooperación con el Gobierno Nacional.

Comentarios