Caucus América establece acuerdos regionales para la XI Plenaria Anual de GEO

19
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
19

Como parte de las tareas de ejercer la presidencia de la región de las Américas en el Grupo de Observación de la Tierra (GEO, Colombia organizó en Bogotá la reunión ‘Caucus América’ que convocó a los países del continente miembros de GEO para identificar líneas de trabajo regionales que serán presentadas en la Plenaria Mundial en Gabón (África).

Durante los días 9 y 10 de octubre se reunieron delegados de Argentina, Costa Rica, México, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Honduras, México y Panamá, con el fin de dar a conocer las actividades que adelantan los países miembros en el marco de GEO y sus principales objetivos de trabajo para los años venideros en el marco de este Grupo. Asimismo, este encuentro permitió el intercambio de perspectivas sobre el Plan de Trabajo de GEO 2016-2025, el cual será abordado durante la XI Sesión Anual a realizarse en noviembre.

Los países asistentes a esta reunión, reconocieron la importancia de tener espacios presenciales de discusión regional, que facilitan no sólo el intercambio de ideas y experiencias de los países en la implementación de las iniciativas y programas de GEO, sino también la identificación de puntos comunes de trabajo y aportes que pueden realizarse desde el Caucus al avance de GEO.

Durante los días de trabajo se contó con las presentaciones de Argentina, Canadá, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos y Colombia, entre otros países, que generaron espacios de intercambio de conocimiento, así como el reconocimiento de experiencias exitosas.

En el desarrollo de las dos jornadas, se identificaron cuatro áreas comunes de interés para el sector de América en GEO como lo son la agricultura, la reducción del riesgo de desastres, el agua y el monitoreo de ecosistemas y se identificó la enorme potencialidad de la región para aportar de manera amplia a la innovación y la investigación en materia de observación de la tierra.

Comentarios