Colombia elabora el Mapa Nacional de Ecosistemas a escala 1:100.000

589
0
  • Parque Nacional de Tayrona (fuente: wikimedia/CC)
    Parque Nacional de Tayrona (fuente: wikimedia/CC)
  • IDEAM, SINA e ICAG elaboran la primera versión del Mapa Nacional de Ecosistemas con escala 1:100.000.

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
589

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), lidera la primera versión del Mapa Nacional de Ecosistemas continentales, costeros y marinos a escala 1:100.000, que viene consolidando de forma conjunta con los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Este Mapa Nacional de Ecosistemas es un instrumento para la planificación ambiental y el apoyo de los procesos de Ordenamiento del Territorio Nacional a una escala de mayor detalle, que permite identificar claramente sitios prioritarios para conservación de ecosistemas del país y conocer su vulnerabilidad.

Actualmente, el Instituto y las entidades participantes: el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,  el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-SINCHI, el  Instituto de Investigaciones del Pacífico - IIAP y el  Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR; cuentan con una metodología de mayor detalle, por lo que se espera que en diciembre se genere la primera versión del Mapa Nacional de Ecosistemas a escala 1:100.000.

Esta será validada el próximo año en la fase de campo y se pondrá a prueba en algunas zonas estratégicas de Cundinamarca y Boyacá, con el propósito de generar una segunda versión más completa del mapa, que permita ser ampliada para todo el país según los resultados de la metodología de validación.

Con esta primera versión del mapa también se pretende realizar un trabajo conjunto con las corporaciones autónomas regionales del país, con el propósito de que ayuden a validar la información y participen del proceso de elaboración de acuerdo a sus conocimientos y necesidades, relacionadas con temas como ordenación de cuencas, zonas de reserva forestal, delimitación de ecosistemas, entre otros. 

Este Mapa Nacional de Ecosistemas será una herramienta de gran utilidad para todas las instituciones tomadoras de decisiones en el país, en el sentido en que puedan poner en práctica acciones preventivas y planificadas. Para 2015 se espera contar con la versión definitiva del ‘Mapa Nacional de Ecosistemas continentales, costeros y marinos a escala 1:100.000’ para todo el país.

Comentarios