Acuerdo interinstitucional para documentar el retroceso de los glaciares en los Andes tropicales

28
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
28
  • Firma del acuerdo (IDEAM).
    Firma del acuerdo (IDEAM).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) junto con Conservación Internacional Colombia (CI), suscribieron el acuerdo interinstitucional para la ejecución del Proyecto ‘Monitoreo de Glaciares Tropicales Andinos en un contexto de Cambio Climático’ para Colombia.

Este proyecto avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que involucra también a Ecuador, Bolivia y Perú, tiene como objetivo documentar el retroceso de los glaciares en los Andes tropicales inducido por el cambio climático, y facilitar una estimación de sus impactos económicos que permita dimensionar inversiones en medidas de adaptación.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo; el Director Ejecutivo de Conservación Internacional Colombia, Fabio Arjona; el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres y el grupo de trabajo de dicho proyecto, liderado por el glaciólogo del IDEAM, Jorge Luis Ceballos.

“Con este proyecto se espera entregar al país información de forma más frecuente que ayude a la toma de decisiones; así como involucrar al sector de la academia para que puedan monitorear también el estado actual de los glaciares en relación al recurso hídrico”, afirmó Franco Torres.

El proyecto que tiene una duración de dos años, promoverá el intercambio de información y de metodologías no sólo entre los países andinos sino también entre entidades científicas internacionales, con miras a fortalecer las capacidades de dichos países para la evaluación de la dinámica glaciar y las implicaciones económicas en los procesos de desarrollo.

El producto de este proyecto será la generación de información confiable y oportuna para el diseño de inversiones futuras que consideren las implicaciones del retroceso glaciar, así como para los procesos de planificación y toma de decisiones con relación a la gestión del recurso hídrico y la gestión de riesgos de desastres.

Comentarios