IDEAM socializa la situación del Fenómeno 'El Niño' con Secretarios de Ambiente de todo el país

34
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
34

En desarrollo del Encuentro Nacional para la coordinación, integración y articulación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo el día de hoy en Bogotá y que contó con la participación de las Secretarías de Ambiente Departamentales de ciudades capitales y áreas metropolitanas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) presentó condiciones actuales, posibles impactos y recomendaciones ante fenómeno ‘El Niño’.

Omar Franco Torres, Director General del Instituto insistió en la responsabilidad de todos los representantes departamentales y regionales para no bajar la guardia y tomar medidas por la ocurrencia de este evento de variabilidad climática. “Debemos retomar todos los planes y estrategias para la protección y optimización del recurso hídrico en Colombia”, puntualizó.

El IDEAM ha venido monitoreando continuamente el desarrollo del fenómeno ‘El Niño’ y vigilando el sistema climático nacional para presentar con detalle información actualizada sobre la evolución de ‘El Niño’, ofreciendo así informes técnicos y dos videos diarios de actualizaciones sobre pronósticos y alertas en las regiones de Colombia.

Este escenario permitió la socialización de las condiciones actuales, el seguimiento, los efectos climáticos y los posibles impactos del fenómeno con más de 40 entidades territoriales; haciendo posible el fortalecimiento de la comunicación intergubernamental y ofreciendo en detalle información oportuna y veraz para la preparación de los planes de contingencia que permitan afrontar un fenómeno que puede tener  repercusiones para varias zonas de Colombia.

“La información sobre este fenómeno climático debe ser socializada y compartida en todo el territorio nacional, por ello desde inicios de este año el IDEAM está comprometido en ayudar a coordinar esta gestión en todo el país”, agregó Franco Torres.

Tras la socialización, representantes y delegados ambientales acordaron efectuar estrategias de adaptación a ante las contingencias que pueda generar ‘El Niño’ para cada departamento.

Comentarios