El departamento de la Guajira es el más vulnerable de Colombia ante El Niño

22
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
22

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), anunció durante el ‘Taller Informativo del Fenómeno de ‘El Niño’, Condiciones Actuales, Efectos Climáticos y sus Impactos’, que el país debe estar preparado para afrontar este evento de variabilidad climática.

“El departamento de la Guajira tiene actualmente la más alta vulnerabilidad ante el Fenómeno El Niño”,  aseguro el Director del IDEAM, Omar Franco Torres, en este espacio ambiental informativo en el que también participó el Director de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Luis Manuel Medina.

De acuerdo a los últimos modelos proyectados, existe una probabilidad cercana al 75% de que durante el primer trimestre del 2015 (enero-febrero-marzo) se den las condiciones  para el desarrollo de un evento de ‘El Niño’.

El país debe estar preparado para afrontar este evento de variabilidad climática

“Las medidas de contingencia se deben seguir y actuar ahora para no tener dificultades más adelante, el Departamento debe preparase para estas condiciones, que están por venir”, Director del IDEAM.

Asimismo Franco Torres reiteró que ningún concepto técnico debe desestimarse cuando se trata de salvar la vida a los colombianos.

Riohacha es la segunda ciudad en la cual se retoma esta jornada de socialización que empezó en abril del presente año. El evento contó con la presencia de burgomaestres, delegados de la Gobernación de la Guajira, miembros de la Cruz Roja, funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), comités locales y regionales para la prevención del riesgo y medios de comunicación, los cuales asistieron para atender las recomendaciones técnicas y científicas dadas por el IDEAM.

Comentarios