IDEAM advierte a Casanare sobre los impactos de 'El Niño' en la región

46
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
46

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), anunció durante el ‘Taller Informativo Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos’ llevado a cabo en Yopal, que el país debe estar preparado para afrontar esta evidencia de variabilidad climática.

De acuerdo a los últimos modelos proyectados, existe una probabilidad cercana al 75% para que se den las condiciones favorables del desarrollo de ‘El Niño’ en este último mes de 2014 y en el primer trimestre de 2015 (enero-febrero-marzo).

“EL IDEAM emite información para que los diferentes gremios hagan planeación sectorial, es por esto que no hay que desestimar ninguna información sino por el contrario valorarla en pro de salvaguardar la vida de los colombianos, que es nuestro principal objetivo como Instituto”,explicó el Director del IDEAM, Omar Franco Torres.

En este encuentro informativo estuvieron presentes el Coronel del Batallón de Apoyo y Servicios del Casanare, Oscar Roberto Cortés, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Gobernación de Casanare, Alexis Duarte, la Directora de Gestión del Riesgo de Casanare, Adriana Hernández y el Director de Investigación de Unitrópico, Óscar Andrés Rodríguez Fandiño.

“El llamado por parte del IDEAM es para que haya una cultura de la prevención, la cual permite incorporar las variables de tiempo y clima en la planeación”, puntualizó el Director del IDEAM.

Asimismo, Franco Torres reiteró que el acumulado del déficit de lluvias hace que haya menos disponibilidad de agua en los ríos, por lo que hay que actuar a tiempo y tomar decisiones frente al fenómeno.

Yopal es una de las ciudades en la que se retoma esta socialización que empezó en abril del presente año. El evento contó con la presencia delegados de la Gobernación del Casanare, alcaldes de la región, funcionarios de comités locales y regionales para la Prevención y Gestión del Riesgo de Desastres, Organismos de Socorro, Policía, Ejército Nacional y medios de comunicación regionales, los cuales asistieron para atender las recomendaciones técnicas y científicas dadas por el IDEAM.

Comentarios