En desarrollo de sus labores, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha venido monitoreando continuamente el desarrollo del fenómeno ‘El Niño’ y vigilando el sistema climático nacional e informa que se mantiene la probabilidad de consolidarse este fenómeno que sería de intensidad débil.
Con base en los análisis sobre el comportamiento de las diferentes variables océano-atmosféricas en la Cuenca del Océano Pacífico Tropical, se observó que durante el mes de diciembre de 2014 se presentaron características propias de un fenómeno de El Niño en desarrollo, de intensidad débil (con valores de anomalía entre 0,5 y 1,0 grados Celsius por encima de lo normal) con una tendencia a consolidarse hacia finales del mes de febrero de 2015.
De acuerdo al volumen de las lluvias registradas en el último trimestre del año 2014 (octubre-noviembre-diciembre) y al comportamiento actual, con escasas lluvias, se recomienda un seguimiento especial en La Guajira, norte de Magdalena, Sucre, oriente de Santander, Boyacá, centro de Cundinamarca, sectores del Huila, Tolima, Valle, Cauca, Nariño y de Arauca y Casanare, en donde se prevé los mayores déficit de precipitación para el primer trimestre del 2015 (enero-febrero-marzo).
El IDEAM recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente están siendo emitidos por el Instituto, para así mantener activas las acciones preventivas para la reducción del impacto asociado a este evento de variabilidad climática.
Recomendaciones Generales
El fenómeno de ‘El Niño’ afectará principalmente labores como el cronograma de siembras, el consumo de agua y la oferta y demanda de los productos agropecuarios.
Para los Consejos de Riesgo
- Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal.
- Mantener activos los protocolos para la atención de los incendios que se puedan presentar.
- Estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para vigilar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.
Para la comunidad
- No arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales.
- No hacer fogatas al aire libre.
- Ser cuidadosos con las velas o estufas de gasolina.
- Está prohibida la quema de llantas, basuras o leña en áreas verdes.
- También está prohibida la reparación de suelos o de residuos de cosechas a través de quemas.
- Recuerde estar atento a las alertas de las autoridades.
Sectores afectados
Estos son los sectores, con posibilidad de ser afectados por el ‘Niño’ para que tomen medidas y activen planes de contingencia.
- Sector de abastecimiento de agua para consumo humano por reducción de la oferta hídrica.
- Sector ambiental, por el posible incremento de incendios forestales.
- Sector agropecuario por déficit hídrico.
- Sector salud, porque se incrementan las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue.
- Sector hidroenergético, porque los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen.