Aqualia
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
VisualNAcert
Insituform
Catalan Water Partnership
Smagua
CAF
Fundación CONAMA
EMALSA
Saint Gobain PAM
Kurita - Fracta
Ingeteam
Barmatec
Gestagua
UPM Water
Terranova
AZUD
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Control Techniques
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Xylem Water Solutions España
IIAMA
Red Control
Elliot Cloud
Schneider Electric
Cibernos
Kamstrup
Aigües Segarra Garrigues
Aqualia
DAM-Aguas
Saleplas
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
biv Innova
FENACORE
TEDAGUA
TFS Grupo Amper
BACCARA
Redexia network
Prefabricados Delta
AMPHOS 21
Molecor
AG-ZOOM
Consorcio de Aguas de Asturias
Regaber
Fundación We Are Water
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
STF
Vector Motor Control
Cajamar Innova
Fundación Botín
Danfoss
NOVAGRIC
Grupo Mejoras
ESAMUR
ADECAGUA
Hidroconta
Filtralite
TecnoConverting
ONGAWA
Idrica
DATAKORUM
ACCIONA
Hach
ISMedioambiente
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
BELGICAST by TALIS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
LACROIX
Minsait
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
ABB
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Isle Utilities
UNOPS
Almar Water Solutions
CALAF GRUP
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ITC Dosing Pumps
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Blue Gold
Ulbios
AGENDA 21500
HANNA instruments
AECID
NTT DATA
Bentley Systems
FLOVAC
Global Omnium
Elmasa Tecnología del Agua

IDEAM confirma el desarrollo del fenómeno de El Niño en Colombia

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Acorde con lo que ha venido señalando el IDEAM, la situación actual del pacífico tropical, confirma el desarrollo del fenómeno el niño.
    Acorde con lo que ha venido señalando el IDEAM, la situación actual del pacífico tropical, confirma el desarrollo del fenómeno el niño.
  • Las condiciones del océano y la atmósfera en el Pacífico tropical, han evolucionado hacia la consolidación de un Fenómeno El Niño de intensidad débil.

En desarrollo de sus labores, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), como autoridad responsable de la vigilancia del sistema climático del país, informa que se mantienen las anomalías de la temperatura del océano Pacífico tropical occidental y central, junto con las anomalías de los vientos alisios en los últimos días, situación que permite la consolidación del Fenómeno de El Niño.

Aunque las proyecciones estiman un evento de intensidad débil, se requiere mantener las medidas de prevención y atención, ya que el impacto no depende exclusivamente de la intensidad de dicho evento, sino también de la vulnerabilidad del  territorio ante la disminución de las lluvias y las altas temperaturas, particularmente en la región Caribe en donde prevalecen las condiciones de tiempo seco.

Las anomalías de la temperatura superficial del mar en la cuenca del océano Pacífico tropical, mostraron durante el mes de febrero continuidad en los valores registrados (manteniéndose entre 0.5 y 0.6 grados C), comparado con los del mes de enero. Esta situación fue también advertida por el Centro de Predicción Climática de la NOAA de los Estados Unidos, cambiando el estado de vigilancia del Fenómeno de El Niño, a una categoría de Advertencia.

De acuerdo con los análisis del IDEAM, basado en la información proveniente de los resultados de los centros internacionales de predicción climática, se espera que este evento sea de intensidad débil y que podría extenderse hasta el segundo trimestre (abril-mayo-junio) del presente año.

Los últimos análisis del comportamiento climático del país hacen prever, que  de acuerdo a la temporada estacional de Colombia  y bajo la influencia de un Niño de características débiles, se debe mantener una vigilancia especial sobre la región Caribe en donde prevalecen condiciones secas hasta mediados de abril. En la región Andina en donde es propio que se presenten algunas lluvias en marzo y se inicie la temporada de lluvias en abril, se podrían presentar volúmenes de precipitación ligeramente por debajo de lo normal en dicha región.

El IDEAM hace un llamado a las entidades y a la comunidad en general, para que estén atentos a las alertas que emite diariamente el Instituto, pues a pesar de la ocurrencia de precipitaciones, pueden presentarse afectaciones negativas por reducción de los niveles de lluvias y aumentos significativos de temperaturas. 

El IDEAM recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto, y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este evento de variabilidad climática. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda