IDEAM confirma el desarrollo del fenómeno de El Niño en Colombia

80
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
80
  • Acorde con lo que ha venido señalando el IDEAM, la situación actual del pacífico tropical, confirma el desarrollo del fenómeno el niño.
    Acorde con lo que ha venido señalando el IDEAM, la situación actual del pacífico tropical, confirma el desarrollo del fenómeno el niño.
  • Las condiciones del océano y la atmósfera en el Pacífico tropical, han evolucionado hacia la consolidación de un Fenómeno El Niño de intensidad débil.

En desarrollo de sus labores, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), como autoridad responsable de la vigilancia del sistema climático del país, informa que se mantienen las anomalías de la temperatura del océano Pacífico tropical occidental y central, junto con las anomalías de los vientos alisios en los últimos días, situación que permite la consolidación del Fenómeno de El Niño.

Aunque las proyecciones estiman un evento de intensidad débil, se requiere mantener las medidas de prevención y atención, ya que el impacto no depende exclusivamente de la intensidad de dicho evento, sino también de la vulnerabilidad del  territorio ante la disminución de las lluvias y las altas temperaturas, particularmente en la región Caribe en donde prevalecen las condiciones de tiempo seco.

Las anomalías de la temperatura superficial del mar en la cuenca del océano Pacífico tropical, mostraron durante el mes de febrero continuidad en los valores registrados (manteniéndose entre 0.5 y 0.6 grados C), comparado con los del mes de enero. Esta situación fue también advertida por el Centro de Predicción Climática de la NOAA de los Estados Unidos, cambiando el estado de vigilancia del Fenómeno de El Niño, a una categoría de Advertencia.

De acuerdo con los análisis del IDEAM, basado en la información proveniente de los resultados de los centros internacionales de predicción climática, se espera que este evento sea de intensidad débil y que podría extenderse hasta el segundo trimestre (abril-mayo-junio) del presente año.

Los últimos análisis del comportamiento climático del país hacen prever, que  de acuerdo a la temporada estacional de Colombia  y bajo la influencia de un Niño de características débiles, se debe mantener una vigilancia especial sobre la región Caribe en donde prevalecen condiciones secas hasta mediados de abril. En la región Andina en donde es propio que se presenten algunas lluvias en marzo y se inicie la temporada de lluvias en abril, se podrían presentar volúmenes de precipitación ligeramente por debajo de lo normal en dicha región.

El IDEAM hace un llamado a las entidades y a la comunidad en general, para que estén atentos a las alertas que emite diariamente el Instituto, pues a pesar de la ocurrencia de precipitaciones, pueden presentarse afectaciones negativas por reducción de los niveles de lluvias y aumentos significativos de temperaturas. 

El IDEAM recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto, y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este evento de variabilidad climática. 

Comentarios