Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Hach
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
CAF
AGS Water Solutions
DATAKORUM
NTT DATA
Hidroconta
Barmatec
Almar Water Solutions
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Smagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
FENACORE
Baseform
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Likitech
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
Amiblu
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Grupo Mejoras
LACROIX
ONGAWA
ACCIONA
Hidroglobal
Idrica
Fundación Botín
Sacyr Agua
MonoM by Grupo Álava
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
ADASA
TEDAGUA
Minsait
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Aqualia
Cajamar Innova
TecnoConverting
LABFERRER
AGENDA 21500
AECID
Aganova
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

IDEAM: la brújula para el desarrollo sostenible de Colombia

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, afirmó en la XII Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), llevado a cabo en la  ciudad de Cartagena de Indias, que las labores del IDEAM son la “brújula” para el desarrollo sostenible del país.

El Ministro, quién hizo énfasis en la importancia de la prevención y la educación para evitar la materialización de las emergencias y generar cambios en el tema ambiental; reiteró que el IDEAM, es la brújula estratégica del Ministerio y que lo que el Instituto diga, puede definir el futuro del país. También afirmó, que el problema ambiental más grande en el mundo es el del cambio climático y que los gobiernos y la población deben entender la importancia de la herramienta técnica y definida que son los Institutos Meteorológicos.

Por su parte, el director del IDEAM, Omar Franco Torres, aseguró, que para el Instituto “la colaboración brindada en el marco de la CIMHET, ha sido fundamental para el fortalecimiento de nuestras capacidades operativas, técnicas y tecnológicas”; y anunció también, que para los próximos meses se contempla la adquisición de tres radares meteorológicos, 457 estaciones satelitales en tiempo real y el fortalecimiento y actualización de la aplicación para dispositivos móviles “Mi Pronóstico”; la primera aplicación de esta categoría creada en el país, con información sobre el estado del tiempo en las principales ciudades colombianas y alertas tempranas en todo el territorio nacional. Aseguró, que “todos estos avances le permitirán al IDEAM apoyar la Vigilancia Meteorológica Mundial, y contar con mayor información disponible y más efectiva, para alertar con tiempo sobre los diferentes fenómenos climatológicos y meteorológicos, lo que hoy es una prioridad y una realidad en el país”.

De la misma forma, el Ministro Vallejo reiteró que se debe creer en el Instituto y que se debe trabajar para generar un cambio en la mentalidad de las personas hacia el mismo: “En Colombia, por ejemplo, la gente aún no comprende qué es el fenómeno El Niño y cómo se da; por esto se impresionan porque llueva cuatro días seguidos estando el fenómeno presente; y en lugar de estar alegres, se molestan porque El Niño no llega y ponen en juego la credibilidad del Instituto”. Finalmente expresó que este tema va a ser fundamental para el posconflicto, en cuanto a “la forma en que estamos asumiendo el cambio climático, es decir, los temas meteorológicos e hidrológicos juegan un papel fundamental en la política de desarrollo del Gobierno Nacional”. 

El encuentro contó también con la participación del Subsecretario General Adjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Jeremiah Lengoasa, quien agradeció al Gobierno de Colombia y al Instituto por ser anfitriones de la conferencia. Así mismo, reiteró que el trabajo de prevención que realiza el IDEAM, es de vital importancia para evitar desgracias y catástrofes que lleguen a cobrar vidas humanas. También resaltó la necesidad de realizar trabajos de cooperación y colaboración entre todos los institutos de Servicios Meteorológicos de Iberoamérica.

Este encuentro, realizado en el Centro de la Formación para la  Cooperación Española, contó con los  Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de 21 países iberoamericanos, quienes  adelantan entre otras actividades, el seguimiento al plan de acción 2014-2017, ejecutado por la OMM.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda