Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
ACCIONA
Likitech
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ESAMUR
ONGAWA
AECID
Amiblu
FLOVAC
Schneider Electric
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Hach
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Kamstrup
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
DATAKORUM
IAPsolutions
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Saint Gobain PAM
Idrica
Sacyr Agua
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TEDAGUA
EPG Salinas
Aqualia
Red Control
Minsait
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Molecor
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

IDEAM: Así impactará el cambio climático en las diferentes zonas de Colombia

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

Con la presentación oficial del estudio “Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011 - 2100, Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones”, Naciones Unidas y el IDEAM darán a conocer los cambios esperados en temperatura y precipitación a nivel nacional, regional y departamental para el presente siglo. Este evento, de importancia para la toma de decisiones y la prevención en el futuro del país, se realizará mañana martes 7 de abril en un acto protocolario y el día 8 de abril, en un evento académico.

Esta información permitirá al gobierno nacional, a los entes territoriales y a los sectores productivos, planificar sus acciones de desarrollo acorde a los desafíos que nos presenta el cambio climático y que según este estudio, no serán los mismos para todo el territorio; lo que significa implementar medidas de adaptación según la realidad de cada región del país.

Los Nuevos Escenarios de Cambio Climático, son el resultado de dos años de investigación realizada por un equipo de científicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, quien contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la financiación del Fondo Mundial Para el Medio Ambiente GEF.

Esta información permitirá planificar sus acciones de desarrollo acorde a los desafíos que nos presenta el cambio climático

Para esta investigación se emplearon las más recientes metodologías de vanguardia internacionales, propuestas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en la que se utilizaron los modelos que mejor responden a la realidad climática de nuestro país; brindando información con mayor certidumbre para las variables de temperatura y precipitación que viviremos los colombianos en lo que queda del Siglo XXI.

El evento será presidido por Arnaud Peral director de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, Gabriel Vallejo López Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Omar Franco Torres director general del IDEAM. Así mismo contará con un panel de representantes de alto nivel de los sectores tanto públicos como privados, para conocer el impacto de estos resultados en la planeación y desarrollo del país.

La entrega de los resultados de estos Escenarios, hacen parte de la Tercera Comunicación de Cambio Climático, herramienta que busca, adicional a reportar ante la Comisión Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, ser la principal fuente de información y conocimiento técnico, para apoyar la toma de decisiones sobre los potenciales efectos del cambio climático en nuestro país, de modo que contribuya a la construcción de un futuro sostenible que mejore el bienestar de los colombianos.

La información contenida en el estudio de Escenarios de Cambio Climático, manejada estratégicamente, se convierte en una excelente herramienta para la prevención y la acción propositiva; convirtiendo al IDEAM en el socio clave de la planeación para los diferentes sectores productivos y de desarrollo del país.

La redacción recomienda