Los glaciares en Colombia, dos caras opuestas

52
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
52
  • glaciares Colombia, dos caras opuestas

El pasado sábado 15 de agosto, un equipo de expertos del IDEAM, luego de un ascenso de 7 kilómetros al glaciar Ritacuba Blanco de la Sierra Nevada de El Cocuy, a cerca de 5.000 msnm (metros sobre el nivel del mar), pudo evidenciar una ligera recuperación del glaciar, gracias a la precipitación de nieve que se ha presentado durante los últimos meses.  

La noticia positiva de esta Expedición El Cocuy, la tercera que se realiza durante el año, fueron los registros obtenidos; que mostraron una acumulación de nieve promedio de 80 centímetros en los últimos 5 meses. Al parecer, la influencia de la humedad proveniente de la Orinoquía, ha incidido en esta importante recuperación y ha logrado atenuar los efectos del fenómeno climático El Niño.

En este momento, la nieve del glaciar se encuentra en proceso de compactación y de formación de hielo; condición que se espera, se mantenga durante la temporada de lluvias de los próximos meses y permita que el glaciar, no se vea tan afectado para la próxima temporada seca. 

Es importante resaltar que los glaciares colombianos son muy sensibles y responden rápidamente a las variaciones climáticas. Por esto, los expertos del IDEAM expresan su satisfacción, al poder entregar un balance positivo en el Cocuy, nevado que hace parte del estudio de seguimiento de la dinámica glaciar del país. 

Comentarios