Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

El 28% de la población de Colombia está expuesta a un alto riesgo de inundación

1
231
  • 28% población Colombia está expuesta alto riesgo inundación
  • El IDEAM entregó por primera vez al país, los Mapas de Amenaza por Inundación a escala departamental y municipal.

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
Indra
Bentley Systems
· 231
1

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, entregó 22 mapas departamentales a escala 1:100000 y 27 mapas municipales a escala 1:2000- 1:5000, elaborados por el Centro Nacional de Modelación en los dos últimos años.

El Centro Nacional de Modelación CNM conformado en el año 2016, está adscrito a la Subdirección de Hidrología del Instituto y se encarga de elaborar modelos hidrológicos e hidráulicos con fines de pronóstico, de tal manera que a la fecha se tienen integrados a la plataforma de pronósticos, los modelos del bajo Magdalena desde Barrancabermeja hasta el Banco, el río Cauca y otros tramos del río Magdalena entre Barranca y Puerto Salgar. Estos modelos integrados mejoran la oportunidad y la calidad de los pronósticos hidrológicos.

Por otro lado, el CNM elabora mapas de inundación a diferentes escalas que son pertinentes como instrumentos de planificación y gestión del riesgo a nivel nacional, regional y local. Estos mapas se construyen a diferentes escalas con propósitos diferentes y deben ser incorporados por las autoridades y entidades responsables de la gestión de riesgos y desastres. De esta manera el CNM se constituye en referente de la modelación aplicada a las necesidades del país y pretende orientar los ejercicios de simulación de escenarios hidrológicos como soporte a las CARs, departamentos y municipios. A futuro se constituirá en centro de excelencia para acompañar la capacitación de profesionales en modelación hidrológica, hidráulica y sedimentológica además de generar las herramientas requeridas para toma de decisiones.

Es necesario mejorar la precisión de este tipo de modelos para una mayor definición e implementación de políticas de gestión del riesgo

Las inundaciones son fenómenos hidrológicos recurrentes potencialmente destructivos, que hacen parte de la dinámica de evolución de una corriente. Se producen por lluvias persistentes y generalizadas que generan un aumento progresivo del nivel de las aguas, contenidas dentro de un cauce superando la altura de las orillas naturales o artificiales, ocasionando un desbordamiento y dispersión de las aguas sobre las llanuras de inundación y zonas aledañas a los cursos de agua normalmente no sumergidas.

En la clasificación más sencilla se pueden identificar dos tipos:

Inundaciones Lentas

Son las que ocurren en las zonas planas de los ríos y con valles aluviales extensos, los incrementos de nivel diario son de apenas del orden de centímetros (entre 10-15 cm/día), reporta afectaciones de grandes extensiones, pero usualmente pocas pérdidas de vidas humanas, el tiempo de afectación puede fácilmente llegar a ser del orden de meses, en Colombia el ejemplo más claro es la región de la Mojana y los valles aluviales de los grandes ríos como Magdalena y Cauca.

Crecientes Súbitas

El otro tipo de inundación es las llamadas crecientes súbitas, que  aunque las áreas de afectación son menores, el poder destructivo es potencialmente mayor  y cobra el mayor número de vidas cuando se presentan, responden rápidamente a la ocurrencia de fuertes precipitaciones en las partes altas de las cuencas,  los incrementos de nivel  son del orden de metros  (entre 1-5 metros) en  pocas horas, y el  tiempo de permanencia  de estas inundaciones en las zonas afectadas son  igualmente cortos (horas o pocos días), estas se presentan en todas las cuencas de alta pendiente de la región Andina principalmente.

Las inundaciones en cifras

  • Los cuerpos de agua del territorio nacional (ríos, lagunas, lagos ciénagas, etc) cubren el 1.7% del territorio. Las zonas inundadas periódicamente alcanzan un 12% del país y se extienden al 28% en épocas con excesos de precipitación.
  • El 28% de la población está expuesta a un alto potencial de inundación y el 31% a una amenaza alta y media por movimientos en masa, asociados a crecientes súbitas.
  • El 12% del territorio nacional se encuentra localizado en áreas con una mayor susceptibilidad a inundarse. Estas áreas se concentran principalmente: (i) en el oriente del país, en las llanuras bajas de las cuencas de la Orinoquía y la Amazonía, (ii) en los valles aluviales en las regiones Caribe y Pacífica, asociados con el río Magdalena, la depresión Momposina, los valles de los ríos Sinú y Alto San Jorge, y en las tierras bajas cercanas al río Atrato, en el Chocó, y los deltas de los ríos San Juan, Telembí, Patía y Mira; y (iii) en los valles interandinos, principalmente de los ríos Cauca y Magdalena, incluida la Sabana de Bogotá.
  • Los departamentos con mayor población expuesta a inundaciones son Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca y Meta. A nivel municipal, Bogotá, Cali y Barranquilla son los municipios con más alta población ubicada en zonas de mayor potencial de inundación.

Es necesario mejorar la precisión de este tipo de modelos para una mayor definición e implementación de políticas de gestión del riesgo; sin embargo, aún con los mejores modelos de inundación y de predicciones climáticas, siempre existirán grandes niveles de incertidumbre, por lo tanto es necesario considerar medidas de control y manejo que sean robustas y suficientes para los diferentes escenarios.

Sin embargo, es importante entender que los ríos y planicies de inundación son ecosistemas sujetos a cambios derivados de su dinámica natural. Han sufrido impacto por la presencia humana que han repercutido en su evolución geomorfológica e hidrológica. Estos impactos se manifiestan en afectaciones a los servicios ecosistémicos que estos sistemas hídricos ofrecen con sus ciclos de inundación relacionados con su capacidad de regulación, renovación y distribución de sedimentos, fertilización de territorios, suministro de agua y oferta paisajística que referencia valores y manifestaciones culturales. Por ello es importante devolver al rio sus función, territorio y dinámica. 

La redacción recomienda