Colombia pone en marcha un plan para ordenar las 60 cuencas hidrográficas del país

112
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
112
  • Empieza plan de adaptación al cambio climático y prevención para sequías e inundaciones en Colombia para 25 departamentos.
  • En esta región se produce el 80% del producto interno bruto y vive el 70% de la población colombiana.
  • Los convenios contarán con recursos por 145 mil millones de pesos.
  • Colombia avanza en estrategias para la reducción de las condiciones de riesgo producto de las múltiples amenazas que se originan en el inadecuado manejo y uso de los recursos naturales renovables.

Con el acompañamiento técnico del Ministerio de Ambiente y con recursos del Fondo Adaptación, el Gobierno Nacional anunció hoy que invertirá a través de las Corporaciones Autónomas Regionales los recursos necesarios para planificar 15 millones y medio de hectáreas en 60 cuencas hidrográficas del país.

De esta manera, el componente de gestión del riesgo se incorporará en las diferentes fases que comprenden los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS), específicamente en las fases de diagnóstico, zonificación ambiental y formulación.

El objetivo es identificar las amenazas por inundación, deslizamientos, erupciones volcánicas y sismos; la identificación de las poblaciones vulnerables; y las eventuales restricciones y condicionamientos de uso y aprovechamiento de dichos territorios.

Además se busca propender por el uso adecuado de los recursos naturales, protegiéndolos de incendios forestales, contaminación, procesos de erosión o invasión de especies, entre otros.

"Con la firma de los convenios se ponen en marcha los procesos para la formulación de los planes de Ordenamiento, que impactarán 25 Departamentos y 705 Municipios", manifestó la ministra Luz Helena Sarmiento, quien señaló que este es uno de los pilares de la adaptación al cambio climático que debemos desarrollar en Colombia.

Por su parte, la Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa, manifestó que "los recursos deberán invertirse en la implementación de acciones de ordenamiento ambiental del territorio en las cuencas hidrográficas priorizadas por el Ministerio del Medio Ambiente".

Esta iniciativa se concreta luego de 2 años de trabajo con expertos técnicos del Fondo Adaptación, el Ministerio de Ambiente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, universidades y lasCARs, entre otras entidades involucradas, para definir los alcances técnicos que permitirán un análisis integral del territorio y la definición de una zonificación que integre la mayor cantidad de factores de los que depende la sostenibilidad y el desarrollo de las regiones.

Los 145 mil millones de pesos que se invertirán a través de las CAR´s, forman parte del proyecto para la formulación e implementación de acciones de ordenamiento ambiental del territorio en las cuencas hidrográficas, afectadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011, como una estrategia para la reducción de las condiciones de riesgo del país.

Comentarios