El crecimiento económico y la acción climática pueden ser alcanzadas simultáneamente, según un estudio

65
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

La Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, fue la sede del lanzamiento del estudio La Nueva Economía Climática. Este estudio evidencia como el crecimiento económico y la acción climática pueden ser alcanzadas simultáneamente, dicho estudio promete convertirse en el próximo hito a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático.

El evento contó con la presencia de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, Felipe Calderón, el ex presidente de México y Presidente de la Comisión Mundial y Jeremy Oppenheim, Director del Programa del proyecto Nueva Economía del Clima entre otros participantes que debatieron el estudio.

El reporte sobre La Nueva Economía Climática, analiza los sectores más influyentes para el calentamiento global: el sector energético, las ciudades y los usos del suelo. También estudia tres motores de cambio: eficiencia en el uso de los recursos, inversión en infraestructura baja en carbono y estímulos a la innovación, y plantea 10 recomendaciones globales. Según el estudio, resulta clave integrar acciones climáticas y de gestión del riesgo en los procesos de toma decisiones estratégicas de los países; lograr un acuerdo internacional de cambio climático que sea equitativo, de largo plazo y ambicioso; reducir los costos de capital de las inversiones en infraestructura con baja intensidad de carbono; aumentar la implementación e innovación de tecnologías bajas en carbono y resilientes al clima; y desarrollar ciudades más conectadas y compactas.

Muchos países perciben que las grandes inversiones carbono eficientes van en detrimento de sus economías

Teniendo en cuenta que muchos países perciben que las grandes inversiones carbono eficientes van en detrimento de sus economías, el reporte enfatiza que la calidad del crecimiento económico si importa. El futuro crecimiento económico del mundo no tiene por qué ser carbono intensivo, si existe la alternativa de lograr un crecimiento inclusivo, resiliente, que fortalezca las comunidades locales, que mejore la calidad de vida de las poblaciones, que mejore calidad del aire y produzca una mejor oferta de recursos naturales para las poblaciones.

Durante el lanzamiento, se hizo una invitación general para que los sectores públicos y privados en el mundo, debatan el documento, buscando con esto, llegar a todas las esferas donde se toman las decisiones que moldearán el crecimiento mundial, incitando a la acción y proponiendo estrategias que reducen el riesgo climático y al mismo tiempo generan crecimiento económico de calidad.

Colombia, como resultado de su gestión y compromiso en temas de cambio climático, integra junto con Etiopia, Indonesia, Corea del Sur, Noruega, Suecia y Reino Unido, la lista de los siete países miembros de la Comisión Global que coordinaron el desarrollo del estudio que promete ser un hito a nivel mundial.

Próximamente y aprovechando el lanzamiento mundial de The New Climate Economy, en Colombia se hará un lanzamiento del estudio.

"El lanzamiento del reporte global llega en un momento oportuno para el país, en el que estamos diseñando e implementado mecanismos para incorporar la variable climática en las decisiones de desarrollo y en el marco de una visión de crecimiento verde para Colombia", Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria

"Celebramos el lanzamiento de este reporte y vemos con gusto que en el país ya hemos venido adelantando importantes esfuerzos en los sectores y motores de cambio que plantea el reporte. Confío en que el Reporte llegue a todos los líderes mundiales y desencadene una serie de acciones importantes que mitiguen el cambio climático y nos lleven por una senda de crecimiento económico de calidad", Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo

"El lanzamiento oficial del Reporte de la Nueva Economía por el Cambio Climático -New ClimateEconomy- marca un momento histórico para Colombia y la Comunidad Internacional, porque lo que busca, lograr un desarrollo integral, buscando una menor afectación al medio ambiente y al clima", Embajador Británico Lindsay Croisdale-Appleby.

"Como país iniciador, y uno de los siete países que apoya la Comisión, Suecia valora altamente el informe y sus contribuciones importantes al debate sobre la relación entre el cambio climático y la economía", Embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos

"La Comisión Global sobre Economía y Clima y su estudio "La nueva Economía Climática" es, esperamos, un importante paso para lograr un crecimiento inclusivo que mejore la calidad de vida de la gente sin ser carbono intensivo, y apoye la lucha contra el cambio climático", Embajador de Noruega, Lars Vaagen.

Comentarios