Gabriel Vallejo convoca el Consejo de Cuenca del Río Bogotá

  • La articulación y coordinación institucional, intersectorial y económica es el objetivo central del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá
54
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Personalidades

  •  Consejo de Cuenca del Río Bogotá
    Consejo de Cuenca del Río Bogotá

Con el rol de coordinar y liderar la implementación del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá y hacer la secretaría técnica de manera permanente, el Ministerio convocó a todas la entidades que el Consejo de Estado les dio la responsabilidad de trabajar por la recuperación de la Cuenca.

La sesión del Consejo fue acompañada por el Magistrado del Consejo de Estado (ponente de la Sentencia), Marco Antonio Velilla Moreno, el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, la Magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (ponente de la Sentencia de primera instancia sobre el río Bogotá) Nelly Yolanda Villamizar y la Contraloría General de la República.

Con la decisión que se considera histórica, el Consejo de Estado determina las acciones que permitan atender integralmente la problemática ambiental que suma décadas de fuertes presiones y alteraciones en el agua, el suelo, la flora y la fauna de este importante ecosistema del país.

"Estas prioridades nos exigen actuar sin aplazamientos, tomando decisiones con criterios técnicos completamente sólidos y con la responsabilidad que tenemos con un país en búsqueda de la paz y de la equidad" expresó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

En su calidad de miembros del Consejo, asistieron el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la Secretaria de Ambiente de Bogotá, Susana Muhamad; el Director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros y el Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Alberto Merlano.

Durante la reunión se aprobó el mecanismo de elección de los dos (2) representantes de los entes territoriales al Consejo Estratégico.

La sentencia del Consejo de Estado, propone una solución integral a la problemática ambiental de la cuenca, que implica articulación interinstitucional e intersectorial, el compromiso de las entidades públicas y autoridades ambientales a todo nivel para obtener los recursos que permitan financiar la gestión que se pretende y lograr la integración y articulación de instrumentos de planeación con criterio regional, manejando de manera coordinada el ordenamiento de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá.

Comentarios