Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
Terranova
Fundación Botín
ONGAWA
AGENDA 21500
AMPHOS 21
Vector Energy
Sacyr Agua
NSI Mobile Water Solutions
Saint Gobain PAM
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
ADECAGUA
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Danfoss
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
NTT DATA
Likitech
Gestagua
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
Baseform
Red Control
Hidroconta
Hach
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
STF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Ingeteam
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ESAMUR
Molecor
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
TRANSWATER
AECID
Regaber
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
MOLEAER
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
AGS Water Solutions
TEDAGUA
SCRATS
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Fundación CONAMA
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
VisualNAcert
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Con un 75% de posibilidad de ocurrencia, el fenómeno de ‘El Niño’ es inminente

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, alertó al país sobre los graves impactos que causará el fenómeno "El Niño" e hizo un llamado a los alcaldes para que desarrollen los planes de contingencia, previstos ante este evento de variabilidad climática, que alcanzó una posibilidad de ocurrencia del 75%.

Para el Ministro Vallejo "es imprescindible empezar a adoptar medidas y acciones preventivas. El primer trimestre de 2015 tendrá graves afectaciones por déficit de lluvias en las regiones Caribe, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Arauca y Casanare, destacando el departamento de La Guajira".

"A partir de estudios científicos sobre análisis de temperatura, vientos y otras variables océano-atmosféricas, en la Cuenca del Océano Pacífico Tropical, se consolida un porcentaje del 75% de probabilidad de ocurrencia del fenómeno, que se establecerá a finales del año y el primer trimestre de 2015 entre enero y marzo", aseguró el ministro Vallejo López.

El ministerio está absolutamente comprometido con las regiones para implementar procesos de adaptación

"El ministerio está absolutamente comprometido con las regiones para implementar procesos de adaptación, sin embargo, la ciudadanía y los sectores tienen un papel clave en la optimización del recurso hídrico", mencionó Vallejo.

El titular de la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició una serie de visitas a los departamentos que se verán más afectados por este fenómeno natural, con el fin de trabajar de la mano con los alcaldes para que sus municipios estén preparados ante fenómenos de sequía e incendios forestales, variables más comunes cuando se presenta este fenómeno.

Cambio Climático es prioridad del Ministerio

El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, llamó la atención sobre los efectos que produce el Cambio Climático y que según estimativos producirá un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura global.

Situación que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático señala que producirá efectos nefastos para el planeta y generaría gastos que representarían entre el 0.5 y el 2% del PIB mundial.

Según el Ministro, en el caso colombiano la situación no es diferente, el estudio de impactos económicos elaborado por el DNP asegura que el costo de no hacer nada, será equivalente a las pérdidas sufridas por el fenómeno de la Niña en 2011, de 11,2 billones de pesos cada cuatro años.

Explicó que existe una Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, y con el liderazgo de los diferentes Ministerios, se realizan ejercicios de planeación de largo plazo, para desligar el crecimiento económico del país de las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Dijo que también existen 12 Planes de Adaptación Territoriales en formulación e implementación para uno de cada dos colombianos en: Cartagena, Huila, Mojana, Orinoquia, Bogotá Región, Montería y San Andrés.

Los sectores de mayores emisiones de acuerdo con inventarios nacionales son: transporte, agricultura, industria, energía, hidrocarburos, residuos, vivienda y minería, con los cuales se han firmado planes de acción sectorial.

Redacción iAgua

La redacción recomienda