Gabriel Vallejo López: "Delimitar un Páramo no es trazar una línea, es proteger un ecosistema"

34
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, aclaró dudas sobre la delimitación del Páramo de Santurbán, realizado el pasado 19 de diciembre de 2014 en territorios  de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

“Lo que no puede haber dudas es que la delimitación de Santurbán se hizo  con todos los criterios técnicos y científicos que hay en el país”,  explicó el Ministro Vallejo a Senadores y Representantes a la Cámara que debaten en Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 y donde algunos  legisladores  criticaron la permanencia de actividades agrícolas y mineras en la región.

“Es que delimitar un páramo no es trazar una línea, es proteger un ecosistema”. “Se tiene que resolver a la vez la situación de quienes habitan”.

Reveló que en los 36 complejos de páramos que tiene el país, conformados por 3 millones de hectáreas, viven 350 mil personas, que desarrollan actividades agrícolas, ganaderas y mineras. “Este no es un problema  de por dónde va la línea sino de cómo está integrado en ecosistema de páramos”, sostuvo.

Explicó  que lo que se logró hacer en Santurbán,  con todos los retos y problemas, fue  definir  una cartografía a escala 1/25.000  con unos criterios científicos avalados por el Instituto Von Humboldt,  respetando 100  mil hectáreas exclusivas para páramos, 6 mil para agricultura y el resto para reconversión.

“Lo que no podemos olvidarnos  es que en esa parte del territorio se han desarrollado actividades mineras con títulos y licencias ambientales actuales”, explicó.

El Gobierno  está  invirtiendo cerca de 19 mil millones de pesos en procesos de reconversión que aseguran la protección del Páramo de Santurbán.

Comentarios