Gabriel Vallejo revisará la licencia ambiental que permite explotar hidrocarburos en el Cerro Páramo de Miraflores

37
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Personalidades

  • Gabriel Vallejo.
    Gabriel Vallejo.
  • Anuncia revisión de la licencia ambiental para explotación de hidrocarburos en Cerro Páramo Miraflores

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, visitó  el Complejo de Páramos de Miraflores y el proyecto Hidroeléctrico del Quimbo, en el departamento del Huila, para revisar en territorio los programas ambientales, escuchar a la población y anunciar medidas que permitan preservar los recursos naturales.

El Complejo de Páramos de Miraflores se ubica en el extremo sur de la cordillera oriental, en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante y Algeciras en el departamento del Huila, y Florencia, Paujil, Doncello y Puerto Rico en el Caquetá. Su extensión es de 19.927 hectáreas, de las cuales 9.500 (ha) se encuentran en áreas protegidas. La economía de la región está asociada a la actividad agropecuaria y la explotación de hidrocarburos.

El Ministro anunció que al igual que los 36 complejos de páramos existentes en Colombia, Miraflores será delimitado.

Manifestó que para realizar la delimitación del Complejo de Páramos de Miraflores se suscribió convenio con el Instituto Alexander Von Humboldt para la elaboración de los estudios técnicos, sociales, económicos que constituyen el insumo para adelantar la delimitación de los ecosistemas.

Frente a la ciudadanía, el Ministro Vallejo anunció que revisará la Licencia ambiental concedida por  ANLA a la empresa Emerald Energy y que permite exploración y explotación de hidrocarburos en el Cerro Páramo de Miraflores.

Hidroeléctrica del Quimbo

El proyecto será una presa (151 m de alto), que retiene agua del río Magdalena en el sitio conocido como estrecho el Quimbo, en jurisdicción de los municipios de Gigante y Paicol, Huila, lo que generará un embalse (volumen útil de 2601 hm3) que inundará un área de 8250 Hectáreas. Su capacidad de generación será de 400 Mega Watts (MW) por día. Capacidad de producción de energía 2216 Giga Watts hora/año.

El Ministro Vallejo evaluó el avance de programas ambientales que se adelantan en la construcción del proyecto hidroeléctrico tales como: residuos excedentes de excavación, manejo del recurso hídrico, manejo de suelos, cobertura vegetal y hábitats terrestres, programa de manejo de fauna silvestre, protección de los recursos ícticos y pesqueros, entre otros, que buscan preservar los recursos naturales en la región.

La visita del Ministro Vallejo al Huila forma parte de las actividades programadas en el plan “El Presidente en las Regiones”, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– visitaron 22 municipios de Huila y Tolima, departamentos que han contado con inversiones por $16,6 billones en los últimos cuatro años, que se han traducido en 186 km de dobles calzadas, 1.387 km mejorados o rehabilitados, obras en 5 aeropuertos, 2 megacolegios, 446 beneficiarios con Ser Pilo Paga y más de 56.000 computadores y tabletas para los niños y jóvenes.

La visita regional finalizará el sábado con un Consejo de Ministros en Neiva, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Comentarios