Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
KISTERS
Red Control
Cajamar Innova
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Schneider Electric
Idrica
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
FENACORE
ONGAWA
Grupo Mejoras
ADASA
ADECAGUA
Likitech
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
ESAMUR
SCRATS
Hach
GS Inima Environment
Fundación Botín
ACCIONA
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Filtralite
Baseform
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Ingeteam
AMPHOS 21
Barmatec
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID

Se encuentra usted aquí

16 familias en Cundinamarca reciben el primer pago por Servicios Ambientales Hídricos

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Beneficiarios Servicios Ambientales Hídricos
    Beneficiarios Servicios Ambientales Hídricos

16 familias, dueñas de alrededor de 200 hectáreas protegidas de diferentes municipios rivereños al rio Bogotá, recibieron hoy el primer pago por Servicios Ambientales Hídricos en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua realizado por la Gobernación de Cundinamarca. 

El pago por servicios ambientales se entrega a las familias bajo el compromiso aunar esfuerzos  para mantener la biodiversidad en la región.

El Ministerio de Ambiente realizó el acompañamiento técnico y jurídico luego de la expedición del Decreto 953 de 2013 por medio del cual se dicta que: “Todos los municipios y departamentos dedicarán no menos de un 1% de sus ingresos corrientes para el mantenimiento de las áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico que surten de agua a los acueductos municipales, distritales o regionales”.

Mauricio Mira Pontón, director de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente explicó que esta es la primera vez que se utilizan recursos públicos que han sido reglamentados a través del Ministerio de Ambiente. Las otras iniciativas han sido privadas o internacionales. Según Mira Pontón, no existe ningún otro antecedente diferente a este, por eso la importancia de este primer pago.

La entrega del primer pago y la celebración del Día del Agua, se realizó en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca, lugar de nacimiento del Río Bogotá reconocido por la calidad y transparencia de su recurso hídrico. Las familias beneficiadas fueron seleccionadas por la conservación y protección que han hecho de estas hectáreas que fueron seleccionadas por: ser predios que tienen manantiales, afloramientos y humedales, porque han sido zonas poco o nada intervenidas y porque sus propietarios son personas de bajos ingresos. Los valores entregados fueron de 400, 500 y 600 mil pesos que fueron designados según la ubicación del predio.

Luis Alejandro Ahumada, beneficiario de los pagos por servicios ambientales, agradeció el apoyo económico que le entregan y reiteró su compromiso de trabajar por la conservación de la cuenca hídrica del rio Bogotá.

Celebración del Día del Agua en Villapinzón

Como parte de las estrategias de cumplimiento de la sentencia del fallo del Consejo de Estado para la recuperación del Río Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, y en el marco de la celebración del Día del Agua, también se llevó a cabo la segunda jornada de Desafío Ambiental de Limpieza de Fuentes Hídricas en donde se hizo una recolección de desechos sólidos arrojados a sus cauces y riberas.

Para José Ricardo Rodriguez, asesor del Despacho del Ministro de Ambiente para los temas del río Bogotá, destacó las actividades de conservación realizadas por las autoridades departamentales y ambientales porque explicó: “todas están encaminadas a preservar la cuenca hídrica y a asegurar la sostenibilidad económica de los habitantes”. 

La redacción recomienda