La región colombiana de Tequendama, unida en torno al agua

91
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
91
  • El Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo visitó el municipio de San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca, participó en  actos de la “Conquista del Agua  y  firmó el “pacto ciudadano por el agua”.

Comunidad, autoridades ambientales y locales de la Región del Tequendama, firmaron hoy el “Pacto Ciudadano por el Agua”, que busca construir acuerdos mancomunados para ejercer gobernanza por el recurso hídrico.

El Ministro de Ambiente y  Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López,  quien acompañó el evento promovido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y firmado por autoridades ambientales,  alcaldes y ciudadanía de municipios de la región, explicó que el acuerdo permitirá “caminar juntos” hacia el mismo objetivo, garantizar el uso eficiente del recurso hídrico“.

El “Pacto Ciudadano por el Agua” compromete a los habitantes de la región a apoyar las acciones para  mejorar ambientalmente el entorno familiar, a través de procesos de formación promovidos por la CAR,  que permitirá garantizar el uso eficiente del agua y de energía en los hogares, así  como también en el manejo de residuos sólidos.

La ciudadanía se comprometió a participar  y compartir la campaña de ahorro de energía  y uso eficiente del agua, disminuir los consumos en el hogar a través de la implementación de estrategias y a contribuir para que se logre la separación en la fuente y la reutilización de residuos sólidos.

La CAR y las administraciones locales se comprometieron a elaborar y ejecutar proyectos de reforestación, aislamiento y limpieza de fuentes hídricas, a negar cualquier tipo de licencia o permiso de explotación de recursos naturales en zonas de manejo integrado y de interés hídrico de los municipios, a gestionar recursos para dar cumplimiento a la sentencia sobre la recuperación del río Bogotá y a fortalecer la cátedra ambiental permanente en las instituciones educativas.

Las entidades prestadoras del servicio de acueducto también se comprometieron a operar los sistemas de  manera eficiente, a cooperar en proyectos orientados al tratamiento del agua potable, a ser vigías permanentes del patrimonio ambiental y a apoyar programas de reforestación, aislamiento y limpieza de fuentes hídricas.

El Director General de la CAR, Alfred Ballesteros,  resaltó el compromiso e invitó a todos a realizar una reflexión sobre lo que se está haciendo desde el hogar, desde las empresas y desde las autoridades ambientales, en la protección de los recursos naturales.   

Comentarios