El Pacto por el Agua y las Cuencas fortalecerá la conservación de los recursos de Caldas

33
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Personalidades

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López,  firmó el Pacto por el Agua y las Cuencas, que permitirán  unir esfuerzos para el fortalecimiento y conservación de los recursos que contribuyen al desarrollo sostenible del Departamento de Caldas.

El Ministro Vallejo visitó  los (PAI), Planes de Acción Integral, en el municipio de La Dorada, Caldas  y que han permitido a la comunidad articular iniciativas dirigidas a la preservación de  recursos naturales, como las cuencas hídricas de los ríos  La Miel y Guarinó.

Los PAI, cuyo eslogan es “Alianzas para la Vida” son estrategias de diálogo y construcción colectiva de alternativas de desarrollo integral sostenible que giran en torno a la conservación del agua, la inclusión social y la vida digna. Surgieron en el año 2008 a partir de la necesidad de atender los impactos socio-ambientales en las comunidades rurales de las cuencas media y baja de los ríos Guarinó y La Miel.

El Ministro Vallejo, destacó las iniciativas de los PAI  por que permiten  “lograr que la gente se apropie de estos proyectos”. “El sentido de apropiación del territorio es lo que va a permitir, desde el punto de vista ambiental, que la gente construya y cambie el entorno en el cual se desempeña”.

Explicó el Ministro Vallejo que el Pacto por el Agua y las Cuencas, en Caldas,  representa un punto de encuentro entre lo público y lo privado, “que crea un sentido de responsabilidad por el tema ambiental  y eso es lo que necesita el país y en lo que actualmente trabaja el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Comentarios