Entidades ambientales colombianas presentan resultados de la lucha contra la minería ilegal

31
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
31

Personalidades

  • En el año 2014 se intervinieron 656 minas ilegales, se destruyeron 109 máquinas entre retroexcavadoras y dragas, y se incautó  739 kg de oro y 16 kg de platino,  avaluado  en más de 69 mil millones de pesos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Policía Nacional presentan hoy la Mesa Técnica Interinstitucional para el Control Ambiental en el Territorio Nacional con la entrega de resultados sobre incautaciones de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y la lucha contra la minería ilegal.

El objetivo de La Mesa Técnica Interinstitucional para el Control Ambiental es facilitar la gestión para la defensa y el control ambiental territorial a través de escenarios de diálogo y coordinación de actividades de interés común, dando soluciones a los aspectos relacionados con el fortalecimiento de la gestión ambiental a nivel nacional.

El objetivo de La Mesa Técnica es facilitar la gestión para la defensa y el control ambiental territorial a través de escenarios de diálogo y coordinación de actividades

Esta mesa, integrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Policía Nacional,  Fiscal General de la Nación,  Procuraduría General de la Nación  y Asociación de Autoridades Ambientales, será la encargada de articular operativos contra la minería Ilegal, contra el tráfico ilegal de especies de flora y fauna.

Además acompañará las actividades de prevención y control de voladuras y derrames de hidrocarburos, apoyará permanentemente la seguridad de funcionarios en el ejercicio de la autoridad ambiental y concertará espacios de diálogo y capacitación con la fuerza pública y el aparato judicial.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, dijo que el trabajo interinstitucional permitirá asumir uno de los grandes retos del Gobierno hacer frente a  uno de los mayores flagelos  como  lo son la minería ilegal y el tráfico de flora y fauna silvestre.

Por su parte el Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, aseguró que su institución  redoblará los esfuerzos en la protección de los recursos naturales “para que algún día seamos libres de la irresponsable actuación de algunos pocos que se dedican a depredar el país”.

General Rodolfo Palomino: "se redoblará los esfuerzos en la protección de los recursos naturales"

Resultados de incautaciones de fauna y flora silvestre primer trimestre 2014

Durante el primer trimestre del año 2014 se logró la incautación de 18.228 especímenes de fauna silvestre; y en lo corrido del año 2015 se han incautado  13.644 especímenes, disminuyendo en un 18.27% las cifras,gracias alfortalecimiento de acciones de prevención de las autoridades ambientales.

Durante el primer trimestre de 2014, se logró la incautación de 115.145 especímenes de flora silvestre y en lo corrido del año 2105 se han incautado165.139 especímenes, aumentando en un 12.5% las cifras,gracias al fortalecimiento de acciones de control de las autoridades ambientales.

Estrategia integral contra la minería ilegal “EIMIL” Resultados  (01-01-2014 al 31-12-2014)

Durante el periodo comprendido de (01-01-2014 AL 31-12-2014) se intervino un total de 656 minas ilegales, se destruyeron 109 maquinas entre retroexcavadoras y dragas, se incautaron otras 333 y se incautó  739 kg de oro y 16 kg de platino,  avaluado en más de 69 mil millones de pesos.

Durante el primer trimestre del año 2014 se logró la captura de 2.038 personas por delitos ambientales y en lo corrido de 2015 se han capturado por los mismos delitos a 1.953 personas, presentando una disminución del 1.7%, gracias a actividades de prevención de las autoridades ambientales.

Comentarios