Minambiente realiza una campaña para dar a conocer la nueva norma de vertimientos

88
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
88

Dar a conocer los cambios presentados en la Norma de Vertimientos, que reglamenta el Artículo 28 del Decreto 3930 de 2010, es el propósito de los Talleres Técnicos de Divulgación y Socialización que adelanta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de su Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Las socializaciones se realizan con la participación del gobierno nacional,  integrantes de los diferentes sectores productivos, las autoridades ambientales, la academia, las entidades relacionadas, el sector consultor y la comunidad en general, quienes deben tener claridad sobre los nuevos cambios presentados, que ahora cobijan los vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficiales y al alcantarillado público.

Tres de las características principales de la Norma de Vertimientos Puntuales a Cuerpos de Agua Superficiales y a los Sistemas de Alcantarillado Público, (Art. 28, Decreto 3930 de 2010) son:

  • Establecer los parámetros y los valores límites máximos permisibles de vertimientos por actividad productiva.
  • Se pasó de los valores límites máximos permisibles expresados en carga (kg/día) a los expresados en concentración (mg/l), lo cual cambia el concepto de remoción en el tratamiento por concentración final
  • Hace una diferenciación entre Aguas Residuales Domésticas (ARD) y Aguas Residuales no Domésticas (ARND).

Socializaciones de la Norma de Vertimientos

A la fecha se han realizado 11 socializaciones. Se espera continuar con 31 talleres que irán hasta el mes de octubre en ciudades como: Montería, Bogotá, Rionegro, Medellín, Villavicencio, Cali, Neiva, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales, Ibagué, Valledupar, Yopal y  Santa Marta.

Comentarios