Entidades ambientales colombianas trabajan unidas en el sistema de evaluación de riesgo de extinción de especies

102
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
102
  • Minambiente apoyará técnica y financieramente la generación de un sistema de evaluación de riesgo de extinción de especies de flora, fauna y recursos hidrobiológicos

Así se concluyó luego del primer encuentro del 2015 del Comité Coordinador de Categorización de Especies Silvestres Amenazadas conformado mediante Resolución 1218 de 2003, y en el cual el Ministerio de Ambiente ejerce la Secretaría Técnica.

Se consideró que con el apoyo del Ministerio de Ambiente a la generación de un sistema de evaluación de riesgo de extinción de especies de flora, fauna y recursos hidrobiológicos de la biodiversidad colombiana, el país podrá tener mayor claridad sobre los riesgos de extinción de su biodiversidad y así adelantar las acciones de conservación que sean necesarias.

Colombia podrá tener mayor claridad sobre los riesgos de extinción de su biodiversidad y así adelantar las acciones de conservación pertinentes

Se discutieron en la mesa temas relacionados con los avances que se han dado en el análisis de riesgo de extinción en especies de peces marinos y avances en la categorización de mamíferos terrestres continentales. En ambos casos las instituciones que están adelantando el proceso de categorización de estos grupos indicaron que están trabajando en las propuestas de su categorización. Se espera que a lo largo del 2015 se puedan tener las listas actualizadas de categorización de especies marinas y de mamíferos, para así presentar estos análisis ante el Comité. Una vez se adelante el proceso de revisión de la información se hará la respectiva incorporación de las especies en la lista oficial de especies amenazadas.

El Comité Coordinador de Categorización de Especies Silvestres Amenazadas discute temas estratégicos que soportan la toma de decisiones para promover la conservación de la biodiversidad y así realizar aportes que contribuyan a que Colombia pueda seguir conservando su la gran cantidad de especies con las que aún cuenta.

Dentro de las entidades asistentes al Comité estuvieron el Director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el Director Científico de Conservación Internacional - Colombia, Delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Instituto Científico para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Colombiana - Sinchi, del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico, de la Universidad Javeriana, del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Comentarios