El derrame de crudo por las FARC contamina 19 kilómetros en los ríos Cuanapí y Rosario

93
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Se trabaja con técnicos especializados para contener la mancha de crudo y evitar que llegue al mar pacífico

 El Gobierno activó hoy un plan de contingencia para mitigar los efectos ambientales y sociales provocados por la voladura del oleoducto trasandino en zona rural de Tumaco, y que mantiene afectadas a 7 mil familias habitantes de la región.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, se reunió en la tarde de hoy con representantes de la comunidad de Tumaco, autoridades locales y departamentales, comandantes de las Fuerzas Militares y representantes de Ecopetrol, para tomar medidas urgentes que permitan detener la mancha de crudo que desciende por el río hacía la bahía de Tumaco y que causaría daños ambientales irreparables a los ecosistemas marinos.

El Ministro Vallejo, calificó como “demencial” la actuación de la subversión porque aseguró: “los daños a la flora y fauna de la región son muy graves, demorará de 3 a 15 años en recuperarlos y la afectación social produce indignación al observar que los más perjudicados son las clases más vulnerables”.

Explicó que el derrame de crudo ha contaminado por lo menos 19 kilómetros en los rios Cuanapí y el Rosario, afectó a por lo menos 7 mil familias, contaminó varios reservorios de agua de las comunidades, está produciendo daños a la salud de los pobladores y son incalculables los daños a la flora y fauna, de las cuales dependen económicamente la gran mayoría de habitantes de la región.

El Ministro dio a conocer que en la mañana de hoy se presentó una nueva acción terrorista en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, donde guerrilleros de las FARC obligaron a conductores de 4 camiones cisterna a vaciar el crudo que transportaban empeorando la emergencia que allí se vive.

Plan de contingencia

  • Se instaló una sala permanente en el sur del país para atender desastres ecológicos
  • Ser realizan jornadas de salud para atender la población.
  • Se proveerá de agua potable a familias afectadas (se entregaron 3 mil kits con agua en bolsa, 5 carrotanques distribuyeron hoy 125 mil litros de agua a diferentes comunidades, se entregaron 52 tanques de almacenamiento de agua y 10 motobombas)
  • Se Implementaron barreras de contención adicionales para evitar que la mancha siga contaminando los rios Cuanapí y Rosario, y que llegue a la bahía de Tumaco.
  • Se realizarán levantamiento de estudios sobre contaminación del recurso hídrico, afectaciones ambientales a flora y fauna y censo de población
  • Se Iniciarán proyectos de construcción de acueductos zonales que abastezcan a los habitantes de la región, entre otros.

Comentarios