Colombia y Estados Unidos acuerdan acciones conjuntas para proteger la Amazonía

48
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
48
  • Estados Unidos, a través  de USAID, ha apoyado 134 proyectos de desarrollo productivo en Caquetá

Como parte de los esfuerzos del Gobierno por detener la deforestación en la Amazonia colombiana, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, firmó un "Memorando de Entendimiento" con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID que refuerza los lazos de cooperación, centrando sus esfuerzos en la generación de alternativas de desarrollo sostenible en la región.

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, líder de la estrategia Visión Amazonia 2020, ha desarrollado y establecido los lineamientos de cooperación enmarcados en cuatro pilares de intervención que definirán los resultados de reducción de deforestación. Dichos pilares se constituyen en mecanismos de gobernanza, actividades productivas legales, fortalecimiento de comunidades indígenas y condiciones habilitadoras de monitoreo de investigación.

En ese sentido la cooperación de USAID en la región amazónica que inició aproximadamente en el año 2010, se ha concentrado en el desarrollo de programas municipales y comunitarios del Caquetá para los cuales se han invertido hasta la fecha más de $25 millones de dólares. Peter Natiello, director de USAID/Colombia resaltó que “este es un reconocimiento de un bien ambiental no solo para Colombia sino para el mundo. Es un compromiso de los Estados Unidos para profundizar nuestra amistad y alianza para protegerlo, y un convenio que nos compromete a coordinar nuestras actividades bajo el liderazgo del gobierno colombiano”.

Por su parte, el ministro Gabriel Vallejo López destacó la importante labor que el gobierno de Estados Unidos ha venido desarrollando a través de programas y proyectos enfocados a la contribución de un desarrollo sostenible. “El trabajo que ustedes vienen desarrollando en la Amazonia se vuelve absolutamente estratégico (…) En el posconflicto no va a existir una zona del territorio más importante que la Amazonia y desde allí debemos brindar alternativas económicas a los habitantes, a través del fortalecimiento de las entidades públicas y de la sociedad civil”.

USAID ha apoyado 134 proyectos en Caquetá con enfoque de desarrollo rural y ha logrado establecer más de 2.300 hectáreas de cacao, plátano, caucho y especies forestales; ha permitido acceso a crédito agropecuario a pequeños productores y contribuido al fortalecimiento de cadenas productivas (como la cadena láctea a través del impulso de la denominación de origen “Queso Caquetá”); ha permitido la electrificación de 10 veredas, mejorar 80 km de vías terciarias y secundarias, y ha construido 27 obras diferentes entre escuelas, restaurantes escolares y polideportivos.

Comentarios