Países de América Latina y el Caribe dialogan sobre las contribuciones a la COP 21

71
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
71

La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conjuntamente con el World Wildlife Fund (WWF) y la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) organizaron el encuentro “Diálogo sobre las Contribuciones Nacionales-Enfoque de Adaptación”, que tuvo lugar en Bogotá el 25 y 26 de junio pasados.

El objetivo del encuentro, en el que participaron representantes de Colombia, Chile, Guatemala, Paraguay y Perú por parte de AILAC, fue fortalecer el componente de adaptación de las contribuciones nacionalmente determinadas (INDCs) hacia la COP21 de  Cambio Climático que tendrá lugar en París en Diciembre de 2015. El evento contó además con México y República Dominicana como países invitados.

Durante las dos jornadas de trabajo se discutió acerca del estado de las negociaciones y el avance de la formulación del componente de adaptación las INDCs. Los países en vía de desarrollo como Colombia han sido enfáticos acerca de la necesidad de priorizar el tema de la adaptación como parte del nuevo acuerdo global de cambio climático.

Los miembros de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe –AILAC, así como México y República Dominicana, están buscando generar, tanto dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático –CMNUCC- como fuera de la misma, un diálogo en el que se compartan los avances, desafíos y oportunidades, así como también propuestas para abordar cuellos de botella para enfrentar los impactos del cambio climático.

Todos estos intercambios de información pueden contribuir a fortalecer la construcción de las contribuciones nacionalmente determinadas y generar insumos útiles para otros países y para las negociaciones globales de los meses restantes para la COP 21 en París.

Las contribuciones nacionalmente determinadas (INDCs) representan una oportunidad para mostrar – en términos concretos – la importancia que los países le están dando a la necesidad de abordar los impactos del cambio climático, y visibilizar tanto las necesidades como los compromisos y los costos asociados a la adaptación.

Comentarios