Oriente Antioqueño, primera zona de Colombia con áreas de exclusión minera

43
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
43

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, y el Director de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare, Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, dieron a conocer importantes avances en materia ambiental para el oriente antioqueño que relacionan millonarias inversiones, construcción de parques lineales, ordenamiento de cuencas hidrográficas y áreas de exclusión minera.

Cornare declaró 11 áreas protegidas, más de 160  mil hectáreas, que hacen parte de ecosistemas de fauna y flora en el oriente antioqueño y que las protege contra el desarrollo de actividades mineras.

Se construirán 8 parques lineales en la región con una extensión de 9 mil metros lineales y que requieren inversiones de 15 mil millones de pesos. Dentro de estos avances de inversión se encuentra el parque lineal de Marinilla que involucra a 8 municipios del oriente antioqueño.

La región contará con la Unidad Móvil Ambiental, vehículo que estará recorriendo los municipios de la zona realizando tareas de educación ambiental y entregando elementos de reacción inmediata a la Policía Ambiental y Bambi Bucket a la Fuerza Aérea para el control de incendios forestales.

Además, se contemplaron áreas de Especial Importancia Ecológica para la Conservación de Recursos Hídricos y que desarrollan tareas como: la ejecución de POMCA´s en el oriente antioqueño con una inversión de 8 mil 500 millones de pesos y planes para los ríos Samaná Sur, Cocorná, La Miel, Nare, Río Negro y Samaná Norte.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, reconoció la labor de Cornare manifestando que: “se ve representada en los avances de las obras en materia ambiental que benefician no solo a los habitantes de la región sino que permitirá cuidar las fuentes hídricas, los bosques y en general los ecosistemas”.

Comentarios