El Niño pasa de moderado a fuerte: Santos pide a los colombianos que ahorren agua y energía

40
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
40
  • Niño pasa moderado fuerte: Santos pide colombianos que ahorren agua y energía
  • En una declaración emitida desde La Vega, Cundinamarca, el Jefe del Estado señaló que se han distribuido más de 500 millones de litros de agua en municipios de alto riesgo. 
  • El Mandatario afirmó que el Ministerio de Agricultura “ha suscrito más de 9 mil millones de pesos en convenios para repartir suplemento alimenticio subsidiado a pequeños y medianos ganaderos”. 
  • “En el Consejo de Ministros que realizamos el viernes pasado aprobamos 8 mil millones de pesos adicionales para darle a la Dirección de Gestión de Riesgo los recursos para afrontar esta situación”, informó el Presidente de la República. 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes el llamado a los colombianos para que ahorren agua y energía, dado que el Fenómeno de El Niño se extenderá hasta el próximo mes de marzo. 

En una declaración a los medios de comunicación desde el municipio cundinamarqués de La Vega, donde se han producido incendios, el Jefe del Estado pidió a los alcaldes y gobernadores del país trabajar de manera coordinada con el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño. 

“Los organismos internacionales dedicados a medir estos fenómenos esta mañana acaban de anunciar que el Fenómeno del Niño, que estaba en una categoría moderada, lo pusieron en la categoría de fuerte. ¿Eso qué significa? Que el Fenómeno se va a intensificar y que aquí en Colombia nos vamos a ver afectados, más afectados de lo que hemos venido siendo”, señaló el Mandatario. 

“Vamos a tener que afrontar esta sequía de aquí a marzo entrante”, advirtió.  

El Presidente Santos también advirtió que habrá sanciones para aquellos que derrochen agua

El Mandatario puso de presente la necesidad de que se genere conciencia en la población de la presencia del Fenómeno de El Niño, para que se fomente el ahorro de agua. 

“Mi mensaje a los colombianos es que tenemos que ser conscientes de este Fenómeno, que nos va a afectar mucho más de lo que hasta ahora nos ha venido afectando. Y tenemos que ahorrar agua, ahorrar energía y hacer todo lo posible para poder mitigar el efecto de este Fenómeno”, indicó. 

En tal sentido, el Presidente de la República insistió en la importancia de que cada colombiano modere el consumo de agua y energía ante la sequía que afecta actualmente al territorio nacional. 

“Hoy el desperdicio del agua es del 43 por ciento. Somos uno de los países que más desperdicia el agua y por eso ahí tenemos que hacer una labor cada uno de nosotros para poder ahorrar agua. Y también tenemos que ahorrar energía”, recalcó.

Asimismo, expuso cómo ahorrar el líquido vital en actividades cotidianas. 

“Si en Bogotá ahorramos un minuto en la ducha que tomamos todos los días, tendríamos 80 millones de litros de agua para llevar agua potable 24 horas a una ciudad como Santa Marta”, señaló. 

“Si nos lavamos los dientes una vez al día con un vaso de agua y no con la llave abierta, podríamos abastecer durante 24 horas a la población de Cali, de Medellín y de Barranquilla juntas. Este es el impacto que puede tener el cambio de comportamiento, que todos seamos conscientes de la necesidad de ahorrar agua”, manifestó.   

El Presidente Santos también advirtió que habrá sanciones para aquellos que derrochen agua.

“A quienes están desperdiciando el agua, les quiero advertir: los estamos sancionando. En el último año se han sancionado más de un millón 150 mil usuarios por malgastar, por despilfarrar el agua”, aseguró.  

Se han distribuido más de 500 millones de litros de agua en municipios de alto riesgo

“Yo hago un llamado a todos los alcaldes a todos los gobernadores (…) tenemos que trabajar juntos, tenemos que trabajar coordinados para afrontar este Fenómeno”, dijo el Presidente Santos.  

Acciones del Gobierno

El Presidente Juan Manuel Santos presentó un balance de las acciones que ha adelantado el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño. 

Señaló que se han distribuido más de 500 millones de litros de agua en municipios de alto riesgo. 

“Se han instalado más de 500 tanques de abastecimiento, se tienen disponibles 374 tanques de distribución, 19 plantas de tratamiento de agua potable”,explicó. 

Con respecto a los incendios forestales, el Jefe del Estado manifestó que se le entregará una máquina de bomberos al municipio de La Vega para que esté de manera permanente al servicio de ese municipio. 

“Otro sector muy afectado por este Fenómeno de El Niño es el sector agropecuario (…), el 60 por ciento de los incendios, por ejemplo corresponde a cultivos productivos. Y ya hemos entregado más de 2.000 créditos a las familias afectadas”, expresó. 

Así mismo, el Mandatario señaló que el Ministerio de Agricultura “ha suscrito más de 9 mil millones de pesos en convenios para repartir suplemento alimenticio subsidiado a pequeños y medianos ganaderos”. 

"Tenemos que ahorrar agua, ahorrar energía y hacer todo lo posible para poder mitigar el efecto de este Fenómeno"

Finalmente, el Presidente de La República recordó las medidas adoptadas en el reciente Consejo de Ministros cumplido el pasado viernes en Bogotá para hacer frente al Fenómeno de El Niño.  

“En el Consejo de Ministros que realizamos el viernes pasado aprobamos 8 mil millones de pesos adicionales para darle a la Dirección de Gestión de Riesgo los recursos para afrontar esta situación. A esto se suman otros 6 mil millones que le dimos al Medio Ambiente para, a través del Fondo Nacional Ambiental, mitigar esta situación”, concluyó.

El Presidente Santos estuvo acompañado en La Vega por los ministros  de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo; Vivienda, Luis Felipe Henao, y Agricultura, Aurelio Iragorri; los gobernadores de Cundinamarca (e), Guillermo Rivera y Boyacá, Juan Carlos Granados; el Director de la Policía, general Rodolfo Palomino y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Comentarios