La sequía producida por El Niño será la peor que Colombia haya sufrido

54
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
54

Personalidades

  • sequía producida Niño será peor que Colombia haya sufrido

Un llamado para que los colombianos asuman un compromiso mayor frente al ahorro de agua y energía, hizo hoy el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, al advertir la gravedad que representa para Colombia que el Fenómeno de El Niño haya pasado de moderado a fuerte.

“Cada colombiano tiene que asumir un nivel mayor de responsabilidad del que hasta ahora ha tenido, porque la sequía va a ser de lejos la pero que el país ha sufrido”, sostuvo el Ministro Vallejo al llevar el apoyo interinstitucional del Gobierno a los habitantes del departamento de Nariño afectados por los incendios y por los demás efectos del Fenómeno de El Niño.

“Tenemos que ahorrar agua, apagar la luz porque los niveles de los ríos y de los embalses no son los mejores”, sostuvo el Ministro Gabriel Vallejo quien coordinó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de ese departamento.

En Nariño se han presentado incendios en 34 municipios que afectan 10 mil hectáreas de bosques nativos y destruyó 25 viviendas ubicadas en los municipios de Sandoná, Ancuya, Consaca, Arboleda, linares, Los Andes, Cumbitara, La Llanada, Taminango y El Tambo.

Se trabaja en el abastecimiento de agua a los municipios de Taminango, Arbolada, Ancuya, San Lorenzo, El Peñol, Policarpa, Tuquerres y Alban, reportados por el Departamento Administrativo del Riego de Desastres como municipios con racionamientos de agua.

El Ministro Gabriel Vallejo dio a conocer que en lo corrido del año se han registrado 3.800 incendios en el país afectado 97 mil hectáreas de pastizales, cultivos y bosques nativos, siendo las regiones Caribe y Andina las más afectadas por las conflagraciones.

Compromisos del Gobierno en Nariño

  • Implementar junto con Corponariño de proyectos de pago por servicios ambientales y planes de reforestación y restauración de ecosistemas afectados.
  • Brigadas del Banco Agrario para respaldar a los agricultores que sufrieron pérdidas con la sequía y los incendios.
  • El Ministerio de Vivienda hará presencia en el departamento para hacer visitas técnicas e identificar los municipios que carecen de suministro de agua.
  • Mesas de trabajo del Ministerio de Agricultura, el jueves y viernes, de esta semana, para atender las necesidades de cultivadores afectados.

Comentarios