Colombia, ejemplo de conservación y protección de nutrias

15
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
15
  • Colombia, ejemplo conservación y protección nutrias

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de proteger las Nutrias, adelanta una estrategia de conservación sobre esta especie amenazada de extinción. La estrategia inició con el “Taller del Programa Nacional para la Conservación de Nutrias” de Colombia”, con el apoyo de la Fundación Omacha.

El evento permitió actualizar la información sobre la presencia de las dos especies de nutrias registradas para Colombia: la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y la nutria neotropical (Lontra longicaudis).

El evento permitió actualizar la información sobre la presencia de las dos especies de nutrias registradas para Colombia: la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y la nutria neotropical (Lontra longicaudis).

El taller mostró el estado actual de conocimiento sobre las nutrias en Colombia, a cargo de Fernando Trujillo, director científico de Omacha. Gerardo González de Corpoguajira presentó el Plan de manejo para la conservación de la nutria neotropical en el departamento de La Guajira y Rafael Espinosa Forero, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge CVS, presentó los logros alcanzados desde el año 2003 en el trabajo por la conservación de la misma especie.

Por su parte, Susana Caballero, de la universidad de los Andes, mostró su trabajo en diversidad genética e hipótesis de estructura poblacional de la nutria gigante en el Orinoco y la Amazonía de Colombia.

El grupo de asistentes se dividió por grupos de trabajo de las ecorregiones colombianas: Andina, Caribe, Amazonas- Orinoco y Pacífico para trabajar en la actualización de la información sobre la presencia de las nutrias en el territorio nacional, sus amenazas y las acciones de conservación identificadas.

La información generada se convertirá en un insumo fundamental para la construcción del «Plan de Acción Nacional para la Conservación de Nutrias», en el marco del «Programa Nacional para el Manejo y Conservación de las Nutrias de Colombia» desarrollado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la Fundación Omacha.

Las nutrias de Colombia

  • En Colombia habitan dos especies de nutrias: la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y la nutria neotropical (Lontra longicaudis).
  • La nutria gigante puede medir hasta 2 metros de longitud y pesar de 25 a 32 kilos, es de color café oscuro con manchas color crema en el cuello, y la cola es aplanada dorso ventralmente.
  • La neotropical puede alcanzar 1,3 metros de largo y 12 kilos de peso. Su cuerpo es de color café claro,y desde el labio superior hasta el vientre tiene un color blanco crema uniforme. Su cola es cónica y cilíndrica.
  • La neotropical vive cerca a manglares, bosques riparios y ríos. La gigante, en ríos de aguas blancas, pequeños tributarios y lagunas de aguas negras.

Comentarios