1.118 SalvAGUArdianes retiran 20 toneladas de residuos de las fuentes hídricas de Colombia

26
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
26
  • 1.118 SalvAGUArdianes retiran 20 toneladas residuos fuentes hídricas Colombia

Son más de 256 toneladas de residuos que se han extraído de las fuentes de agua de todo el país en los 19 años de la iniciativa

  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reconoce campañas que buscan proteger el medio ambiente

La jornada número 19 de Todos por el Agua, realizada en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Girón, San Gil, Bogotá, Bahía Solano, Cereté, Medellín y por primera vez en Cali, logró la participación de 1.118 colombianos que se convirtieron en SalvAGUArdianes de las fuentes hídricas del país. Los datos más representativos en residuos son: plástico 8,4 toneladas, cartón 4,2 toneladas y orgánicos con 3,1 toneladas.

El acto protocolario principal se realizó en la población de Puerto Colombia, Departamento del Atlántico que hace parte del área metropolitana de Barranquilla y contó con la presencia de Omar Franco, Director del IDEAM y Edward Picón, Capitán de Fragata de la Armada Nacional de Colombia.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible felicita la labor de los salvaguardianes de las fuentes hídricas, quienes año tras año realizan actividades tendientes a proteger los recursos naturales del país.

Bogotá fue la ciudad con mayor número de voluntarios

Omar Franco, Director del IDEAM aseguró que “han avanzado en la divulgación del Estudio Nacional del Agua a través de iniciativas como Todos por el Agua y reiteró que estas acciones no se deben dar en un solo día, sino deben ser permanentes para promover procesos de cualificación para entenderlos y asumirlos dentro la gestión integral del recurso hídrico”.

Por su parte Edward Picón, Capitán de Fragata de la Armada Nacional de Colombia agradeció a la comunidad de Puerto Colombia, por la disposición de la comunidad en la jornada y pidió que esta se implemente día a día en cada una de las familias para mejorar la disposición de las basuras.

Para destacar

Bogotá fue la ciudad con mayor número de voluntarios, recibiendo un grupo de 250 SalvAGUArdianes conformado por empleados de las empresas aliadas que lideran la campaña, comunidad y entidades locales con la importante labor de preservar el recurso hídrico a favor de las próximas generaciones y Bahía Solano fue la ciudad que más toneladas de residuos sólidos sumó.

El programa es liderado por: ExxonMobil de Colombia, ha contado con el acompañamiento técnico del IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de empresas aliadas como Grupo Bancolombia, DHL Global Forwarding, la Fundación Natura y medios de comunicación aliados: Caracol Televisión, Blu Radio y BIBO del Espectador.

Como aliados locales apoyan, la Armada Nacional, Alcaldías, Gobernaciones, la DIMAR, Capitanías de Puerto, Instituciones educativas, Secretarías de Medio Ambiente, Asociación Nacional de Recicladores, la Policía Nacional, la Defensa Civil, los Bomberos, las CAR, la Guardia Ambiental, la Fundación Marina, Socya y todos los medios de comunicación a nivel nacional.

Finalmente todos estos actores activos se encontraron el domingo 22 de noviembre en 9 ciudades para los siguientes resultados:

Comentarios