La recuperación de la laguna del Sonso avanza a buen ritmo

15
0
  • recuperación laguna Sonso avanza buen ritmo

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
15

En inmediaciones de Buga (Valle del Cauca), el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, realizó un recorrido de verificación de las obras de recuperación de la Laguna del Sonso y dialogó con las autoridades locales y la comunidad.

El Ministro corroboró la destrucción de un dique ilegal de 2,3 km que fue construido sobre la laguna por un cultivador de caña sin permiso de ninguna autoridad ambiental y saltándose todas las advertencias que alertan sobre la importancia ecológica de este ecosistema.

Desde hace un mes, tropas de la Tercera Brigada, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Policía Nacional, vienen desarrollando trabajos de recuperación de la laguna. Acompañados de volquetas, retroexcavadoras y buldócers, el Batallón de Ingenieros "Agustín Codazzi" y el Batallón Palace dieron inicio al canal de drenaje de la laguna y retiraron las volqueadas de tierra que conformaban el dique ilegal. El Ministro Vallejo constató la recuperación de la conexión de la Laguna del Sonso con el río Cauca a través del canal Caño Nuevo. Así mismo, con el material retirado del dique ilegal se realizó el taponamiento del canal que abrió el infractor para expandir su frontera agrícola.

El representante de la cartera ambiental, reiteró el acompañamiento permanente por parte del Gobierno Nacional a la comunidad ante esta situación compleja que ha generado un enorme daño ambiental.

De otro lado, y tras conversaciones con el alcalde de Buga, Julián Andrés Latorre Herrada, el Ministro Vallejo se comprometió a realizar las gestiones ante el Ministerio de Vivienda para realizar la reubicación de las familias que habitan en zonas de inundación de la Laguna. "Me he comprometido con el Alcalde de Buga a hablar hoy mismo con el Ministro de Vivienda para gestionar la solicitud formal de 234 familias que deben ser reubicadas.

Adicionalmente, el Ministro se comunicó con Luis Emilio Cardoso, director de Batallón de Ingenieros, y con Ejército Nacional quienes aportarán a los trabajos de recuperación de la Laguna con tres buldócers que acelerarán el resarcimiento de las condiciones naturales de la zona.

Comentarios