Colombia hace balance de las actuaciones para enfrentar el Fenómeno de El Niño

52
0
  • Colombia hace balance actuaciones enfrentar Fenómeno Niño

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
52

El Gobierno Nacional a través el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, las Fuerzas Militares y la Dirección Nacional de Bomberos, revelaron la situación actual sobre el fenómeno de El Niño en el país.

El titular de la cartera de ambiente explicó que desde enero se han visitado 16 departamentos, los más afectados por el fenómeno, y en donde se ha reunido con gobernadores, alcaldes y los principales gremios de cada región para tratar diferentes temas. Uno de estos, fueron los compromisos que Colombia adquirió en la COP 21 para enfrentar el cambio climático. Así mismo, resaltó la importancia del acompañamiento con la Unidad de Gestión del Riesgo, las Fuerzas Militares, los Bomberos en acciones puntuales como el traslado de carro tanques a los puntos más afectados, construcciones de tanques de almacenamiento y pozos profundos, y fortalecimiento del cuerpo de bomberos.

Dentro de los resultados alcanzados, el ministro Vallejo López, destacó que se han conformado 6 comités de Cambio Climático en los departamentos de Magdalena, Quindío, Santander, Atlántico, Cauca y Cesar y se ha hecho acompañamiento y apoyo a 820 municipios del país con cartillas de "Liderazgo para el Desarrollo Compatible con el Clima en su Territorio", "ABC: Adaptación al Cambio Climático", "Herramientas de Acción Climática". De otro lado, se hizo una capacitación sobre la planeación del territorio con un curso ESAB.

De otro lado, El director de IDEAM, Omar Franco, advirtió que el fenómeno El Niño 2015-2016 alcanzó su máxima intensidad al final de 2015 y se mantuvo con intensidad fuerte durante enero y parte de febrero de 2016, tendiendo a disminuir su intensidad. A partir de marzo, los indicadores que señalan su presencia, han venido mostrando una fase de debilitamiento, razón por la cual, es altamente probable que su finalización se presente durante el mes de mayo de 2016.

El principal efecto causado por el fenómeno El Niño fue sobre los ríos del país, con registros históricos en los diferentes sitios monitoreados por el IDEAM, a lo largo y ancho de los cauces de los ríos Magdalena y Cauca.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, destacó que actualmente existen 33 municipios con eventos causados por la llegada de la temporada de lluvia y en 49 municipios hay desabastecimiento parcial de agua, un 73% menos de municipios afectados que en la temporada anterior.

El Director Nacional de esta entidad, Carlos Iván Márquez Pérez, señaló que a la fecha la Unidad ha atendido 25 departamentos, construidos 104 pozos, 512 equipos de maquinaria y 664 carrotanques.

Así mismo, el General Carlos Eduardo Bueno, comandante de la Fuerza Aérea, dijo que se han atendido 101 incendios forestales entre 2015 – 2016.

De igual forma, el Capitán Germán Andrés Miranda, la Director Nacional de Bomberos, indicó que se ha atendido en lo que va corrido del año un total de 1.725 incendios forestales, para los cuales ha movilizado 14.841 mil unidades de bomberos, 2.327 máquinas en 27 departamentos.

Finalmente, el Ministro Vallejo manifestó que el Fenómeno El Niño no ha terminado y nuevamente hizo un llamado a los colombianos para que tomen conciencia sobre la urgente necesidad de cuidar el agua y las reservas del líquido para garantizar su abastecimiento.

Comentarios