El Día del Río Bogotá une a ciudadanos y gobierno en su conservación

17
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
17

Con entusiasmo se celebró en el Parque Principal de Soacha la séptima convocatoria ciudadana por el Día del Río Bogotá, una iniciativa que pretende crear sentido de pertenencia, solidaridad, justicia y conciencia ambiental por este importante río.

El río Bogotá es una de las cuencas hidrográficas más importantes del país con una población superior a los 9 millones de habitantes que desarrollan actividades económicas que aportan alrededor del 31,7% del PIB nacional. A la fecha se adelantan acciones estratégicas y unificadas entre varias entidades para lograr su recuperación.

El Ministro Rodríguez Díaz invita a todos los habitantes de la cuenca para que tomen acciones encaminadas a una nueva Bogotá en torno al río

"El Ministerio ha venido avanzando en unas orientaciones en materia normativa: la resolución de fósforo para regular los detergentes, la Norma de Vertimiento que busca reducir y controlar las sustancias contaminantes que llegan fuente de agua, y el proyecto de Ley del Río Bogotá que va ser una realidad para poder articular y dar fuerza a los instrumentos económicos y gerenciales del río para que perduren a través del tiempo", manifestó el asesor del Ministro de Ambiente para los temas del Río Bogotá, José Ricardo Rodríguez Díaz.

Así mismo, Rodriguez Díaz hizo un llamado a los habitantes de los municipios que hacen parte de la cuenca hidrográfica para que se apropien del río Bogotá resaltando que la sentencia del Consejo de Estado sobre el río Bogotá de marzo del 2014 no solo invita a la Nación, al departamento, al Distrito Capital y demás autoridades locales, sino a todos los habitantes de la cuenca para que tomen acciones encaminadas a una nueva Bogotá en torno al río.

Durante la jornada, el Ministerio de Ambiente, los gobiernos municipales de Cundinamarca y locales del Distrito Capital realizaron actividades culturales, lúdicas y de educación ambiental alusivas al río, convirtiéndose en multiplicadores del mensaje sobre el manejo y protección de la flora y fauna silvestre, los ecosistemas y el sistema integral de la cuenca para apoyar la recuperación de Río Bogotá.

Datos del río Bogotá

La cuenca hidrográfica del río Bogotá tiene una superficie de 589.143 hectáreas que corresponden al 32% de la superficie total del departamento de Cundinamarca, abarcando una población de 1.297.752 habitantes, de los cuales el 75% es población urbana y el 25% rural.

Alrededor de la cuenca está más del 41% de la industria nacional, en donde se encuentran alrededor de 302 empresas. La cuenca hidrográfica del Río Bogotá aporta el 31,7% del PIB nacional.

Comentarios