Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
FLOVAC
KISTERS
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ADASA
IRTA
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Vector Energy
Grupo Mejoras
EPG Salinas
CAF
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Minsait
Baseform
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Aqualia
AGS Water Solutions
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Red Control
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Barmatec
ADECAGUA
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Likitech
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
LACROIX
Cajamar Innova
ACCIONA
AECID
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Hach
SCRATS
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Colombia avanza en la recuperación de áreas degradadas por la minería criminal en Chocó

  • Colombia avanza recuperación áreas degradadas minería criminal Chocó

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de su estrategia para enfrentar la minería criminal en el país, ha venido adelantando una serie de acciones con las cuales se pretende restaurar ecosistemas afectados por el conflicto armado. Con este propósito se ha iniciado la implementación de un proyecto piloto de recuperación de áreas degradadas por actividad minera en el departamento del Chocó que contempla la reconversión productiva de la zona, con lo cual se generarán nuevas oportunidades de ingresos para gran parte de los más de 7 mil mineros ilegales en esta región.

La regulación del uso del mercurio en la actividad minera sigue siendo un tema que lidera la agenda nacional ambiental por los efectos nefastos en el recurso hídrico

"Los impactos negativos en el medio ambiente resultado de la minería ilegal son una preocupación del Gobierno Nacional y de este Ministerio. Con este proyecto piloto nos preparamos para lo que será el posconflicto, en la medida en que debemos garantizar la sostenibilidad de los recursos y la conservación de nuestros ecosistemas, acompañado de alternativas de desarrollo", sostuvo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Las consecuencias ambientales de la minería ilegal en el departamento del Chocó ponen en riesgo los servicios ecosistémicos en materia de regulación del clima, así como la riqueza en flora y fauna característica de la región, por lo cual el Ministerio de Ambiente adelanta acciones concretas dando cumplimiento a la Mesa Minera en la cual se han logrado acuerdos relacionados para el fortalecimiento organizativo y la elaboración de reglamentos de uso, manejo y control de los recursos naturales en jurisdicción indígena.

Adicionalmente, está en curso un proyecto de ley que responderá a los desafíos que presenta actualmente la minería ilegal, relacionados con la eliminación de obstáculos para combatir la práctica como la destrucción de maquinaria y la intervención de la cadena productiva y de comercialización del oro.

La regulación del uso del mercurio en la actividad minera sigue siendo un tema que lidera la agenda nacional ambiental por los efectos nefastos en el recurso hídrico. En meses pasados, el Ministerio de Ambiente expidió la Resolución 0565 por la cual se reglamenta el registro de usuarios de mercurio para el sector minero, la cual permitirá elaborar y actualizar el inventario de usuarios de mercurio en los diferentes sectores y facilitará la elaboración e implementación de políticas, planes, programas y estrategias de manejo y control de las emisiones y liberaciones de mercurio, así como la priorización de acciones como la reconversión tecnológica de los procesos donde se use mercurio.

Finalmente, con el liderazgo de la Fuerza Pública seguimos implementando operativos de seguridad para combatir la cadena productiva de la minería ilegal.

La redacción recomienda