Colombia se prepara para luchar contra el cambio climático con un proyecto de Ley

60
0
  • Colombia se prepara luchar cambio climático proyecto Ley
  • Minambiente participa en el Foro Regional "Retos y Oportunidades del Cambio Climático para Antioquia".
  • Durante el foro el Ministro Murillo anunció proyecto de Ley sobre Cambio Climático para regular cómo el país se prepara para esta realidad.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

En la presente legislatura se presentará en el Congreso de la Republica el proyecto de Ley sobre Cambio Climático, así lo anunció el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo durante su intervención en el Foro "Retos y oportunidades del Cambio Climático para Antioquia".

Para avanzar en la implementación de una Ley de Cambio Climático los distintos niveles del gobierno, así como los gremios, las organizaciones sociales, la academia y en general la sociedad civil tienen un papel decisivo en este contexto y el llamado es a impulsar y apoyar la creación de una ley que permita lograr los niveles de resiliencia y contribuir a la reducción de emisiones, según las necesidades que tiene el país y los compromisos internacionales asumidos.

El país ha venido aprendiendo en términos de estos fenómenos de variabilidad climática y cambio climático. Colombia se comprometió a reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero frente a lo proyectado a 2030 y abordar la problemática del cambio climático de la forma más balanceada posible, incluyendo la mitigación y la adaptación.

Por esta razón, el país creó la Comisión Intersectorial de Cambio Climático del SISCLIMA para discutir la división sectorial de la meta de reducción de emisiones del 20% en seguimiento a lo dictaminado por el Plan Nacional de Desarrollo (PND). El próximo 11 de agosto la comisión se volverá a reunir para revisar los compromisos de cada cartera ministerial (Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Ministerio de Ambiente) y discutir los puntos de la futura Ley de Cambio Climático, para presentar al Presidente de la República.

"El adaptarse al cambio climático no es ni siquiera un tema de opciones sino que es una necesidad" señaló el Ministro Murillo y "en el caso de Antioquia donde tenemos un paquete grande de inversiones, en proyectos de infraestructura muy importantes, en lugar de verse como una especie de obstáculo se puede convertir en un ejemplo de cómo nosotros aprovechamos esas inversiones para adaptamos y disminuir el riesgo de estos fenómenos".

De ahí la importancia de que los departamentos cuenten con un buen plan de mitigación y adaptación al cambio climático. "En estos momentos se está haciendo un esfuerzo importante para desarrollar un acuerdo de voluntades entre los líderes del departamento de Antioquia y los diferentes públicos para sacar adelante el plan que responde a estos desafíos. Por eso hay conciencia de que se debe actuar rápido, que es un asusto de competitividad, no solo en lo económico sino en lo social y ambiental" indicó el titular de la cartera ambiental.

Con la realización del Foro Regional "Retos y Oportunidades del Cambio Climático para Antioquia", se pretende entender las implicaciones, para encaminar una Antioquia competitiva y compatible con el clima y generar un precedente para el plan de cambio climático departamental, que se sume a los planes regionales ya encaminados, y consolide un proyecto para la región que permita definir acciones para adaptación y mitigación, e incorporar el cambio climático dentro de la planificación del desarrollo.

Comentarios