Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Barmatec
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Fundación Botín
FENACORE
Red Control
ISMedioambiente
TEDAGUA
Aqualia
ONGAWA
DATAKORUM
Vector Energy
EPG Salinas
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
FLOVAC
Idrica
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Hidroconta
Fundación CONAMA
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
CAF
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
ADASA
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Cajamar Innova
TecnoConverting
Ingeteam
Grupo Mejoras
Likitech
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Baseform
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Xylem Water Solutions España
KISTERS
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Un Aula fluvial colombiana recorrerá la Amazonia para impulsar proyectos ambientales en escuelas

  • Aula fluvial colombiana recorrerá Amazonia impulsar proyectos ambientales escuelas
  • Corpoamazonía anunció la creación de una escuela de selva articulada a través del aula fluvial.
  • La estrategia, que tuvo una inversión de más de 1.300 millones de pesos visitará 13 poblaciones ribereñas.
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo anunció que uno de los pilotos de recuperación de zonas degradas por impactos ambientales será en Putumayo.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Por primera vez, ocho centros poblados del departamento del Amazonas, recibirán capacitación en competencias laborales y ambientales gracias a la novedosa aula fluvial Anaconda, que se desplazará por la zona fronteriza del río Putumayo y el Amazonas.

El aula itinerante, que impulsará la educación ambiental para la paz, cuenta con sistemas y conexión satelital a Internet, una sala de talleres y se calcula que a mitad de diciembre cuando llegue a Puerto Alegría, en el departamento del Amazonas, habrá capacitado a alrededor de 3.000 personas.

En su trayecto, Anaconda visitará en el Putumayo los resguardos indígenas El Hacha; Cecilia Cocha, Lagarto Cocha, Tukunare; El Refugio; La Pedregosa en el municipio de Puerto Asís y Puerto Ospina, en el municipio de Puerto Leguízamo.

En el departamento del Amazonas visitará Puerto Nariño, el municipio de Leticia, los corregimientos de Tarapacá, Puerto Arica, El Encanto, La Chorrera, San Rafael y Puerto Alegría.

"Esta es una iniciativa sin precedentes en el país, que desarrollará procesos a través de actividades de formación, no solo del lado colombiano, sino que se espera la asistencia de algunas comunidades de Elcuador, Perú y Brasil", explicó explicó Luis Alexander Mejía Bustos, director de Corpoamazonía, entidad que lideró la estrategia.

Adicionalmente, Mejía anunció que uno de los proyectos que serán articulados a través de Anaconda, será con las escuelas ribereñas, "para crear la semilla de una escuela de selva que promueva la paz con la naturaleza, en la que se formarán hombres y mujeres para propiciar un buen vivir a través del conocimiento, uso y conservación de la biodiversidad amazónica".

Una de las beneficiarias de esta estrategia será la comunidad afro que vive en la ribera de estos ríos. Para Fernando Perlaza Quiñones, representante de las comunidades afro de Puerto Leguízamo, "en las comunidades rurales el nivel de escolaridad es bajo y con esta estrategia tenemos la oportunidad de adquirir más conocimientos y visibilizarnos más. Esto nos llena de esperanza y nos abre posibilidades para un mejor futuro".

Esta es una iniciativa sin precedentes en el país, que desarrollará procesos a través de actividades de formación, no solo del lado colombiano, sino que se espera la asistencia de algunas comunidades de Elcuador, Perú y Brasil

Por su parte Florel Angulo, consejero de las comunidades afrodescendientes ante el Consejo directivo de Corpoamazonía, añadió que: "la responsabilidad de la conservación de los recursos de la Amazonía es de todos".

Según el gobernador indígena José Humberto Córdoba, del resguardo Cecilia Cocha, de Puerto Leguízamo, las autoridades ambientales y las autoridades especiales indígenas están de acuerdo en este tipo de procesos con un enfoque educativo, ambiental y étnico: "la experiencia de Anaconda nos permite, como autoridades especiales indígenas, aprender sobre la gobernabilidad en nuestro territorio. En este territorio ancestral queremos un ambiente sano para vivir tranquilos y en paz".

"Gracias a que los recursos que antes se perdían en el conflicto, se utilizarán ahora en preservar nuestro ambiente, es que estrategias de educación ambiental y capacitación como esta, se hacen realidad", dijo Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y reconoció que el país le había dado la espalda a sus fronteras y a sus mares. "De eso se trata construir un nuevo país, por eso estas regiones son prioridad para el Gobierno Nacional, porque desde aquí se construye la paz".

En el marco del lanzamiento de la estrategia, el Ministro anunció que uno de los pilotos de recuperación de zonas degradas por impactos ambientales será en Putumayo, que además es uno de los municipios que se beneficiarán con el proyecto Visión Amazonía. "Este proyecto es prioridad para el Gobierno y por eso se garantizará que se va a escuchar la voz de los gobiernos locales y las comunidades", explicó el Ministro.

Otra de las entidades aliadas del proyecto es el SENA; Ana Mireya Castillo, directora encargada de la regional Putumayo, explicó que el propósito de las entidades es llegar a estas poblaciones integradas por campesinos, colonos, afros, indígenas, personas en condición de vulnerabilidad y víctimas de la violencia con el propósito de fortalecer sus competencias. "Esta estrategia tiene, tanto formación para el trabajo, que es la misión del SENA, como el fortalecimiento de otras competencias de la población por la ribera del río Putumayo". Esperamos continuar en próximos años con este mismo trabajo. Este es un tema de inclusión social, de una labor especial que es trabajar por un ambiente para la paz", explicó la directora.

En ese mismo sentido, la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, dijo que se deben sentar las bases para que el departamento, como territorio de paz, biodiverso y ancestral, sea considerado centro de desarrollo sostenible del sur del país, "lo que antes era nuestra debilidad en el conflicto, hoy son unas fronteras que abren la posibilidad de desarrollo para Colombia".

La redacción recomienda