Connecting Waterpeople

La sedimentación de los ríos en el Chocó aumenta riesgo de inundaciones

88
0
(0)
  • sedimentación ríos Chocó aumenta riesgo inundaciones
  • Durante los últimos días se han incrementado las lluvias en todo el país.
  • Los colombianos podrán informarse y recibir alertas a través de dos aplicaciones.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Bentley Systems
88

La actual situación de emergencia en el departamento del Chocó como consecuencia de las inundaciones que han provocado las fuerte lluvias de los últimos días, “se debe en gran medida a la sedimentación de los ríos, como resultado de la extracción ilegal de minerales”, así lo afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo al finalizar el debate de control político sobre la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el Congreso de la República.

“Necesitamos apoyo de la comunidad para que estas situaciones no se sigan presentando. Estamos por implementar algunas medidas que ya se tienen contempladas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático, que formuló el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y que está a disposición de la Gobernación del Departamento”, explicó el funcionario.

En esta misma vía, y con motivo de la segunda temporada de lluvias en 2016, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que ya se cuenta con el Plan de Contingencia del Sector Ambiente que se realizó con la participación y aportes de las Autoridades Ambientales y entidades Adscritas al Ministerio, y que fue aprobado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Debemos revisar el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana institucionales y comunitarios, así como los indicadores de alerta e identificación de puntos críticos, y en especial, las áreas que se han inundado en los últimos 20 años”, indicó el Ministro Murillo.

El Ministerio de Ambiente invita a todos los colombianos a hacer uso de las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, con lo cual podrán ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo y contribuir a alertar sobre posibles emergencias en todo el territorio nacional.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 38 0

Gestión Integral del agua en Quibdó