Gobierno de Colombia: “Debemos actualizar la política de gestión del recurso hídrico”

51
0
(0)
  • Gobierno Colombia: “Debemos actualizar política gestión recurso hídrico”
  • Nace el séptimo fondo de agua en Colombia.
  • Una iniciativa público-privada busca generar recursos para la conservación de las fuentes hídricas.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
51

Un llamado de alerta realizó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, al Sistema Nacional Ambiental para revisar la actual política nacional de gestión integral del recurso hídrico de 2010, dadas las condiciones actuales relacionadas con la variabilidad del clima, entre otros temas. El anuncio se dio durante el lanzamiento del Fondo de Agua de Cali, Madre Agua.

Debemos hacer una revisión exhaustiva de la política para garantizar en efecto que las fuentes hídricas del país se encuentren en buen estado, lo cual depende de la implementación de planes integrales que contemplen componentes como infraestructura, rehabilitación ecológica, conservación, protección y compensación. Celebramos la creación de este fondo, comprendiendo la riqueza de agua con la que cuenta este departamento”, sostuvo el Ministro Murillo.

El lanzamiento del Fondo Madre Agua se llevó a cabo en la sede de la CVC con la presencia del Ministro de Ambiente, quien dijo que “con este, ya son siete los fondos creados en el país con los cuales se busca optimizar la gestión del recurso hídrico”. Los fondos de agua son mecanismos financieros para conservar las fuentes hídricas bajo proyectos coordinados entre distintos actores, en ese sentido ayudan al manejo integral del recurso al lograr compensar a las comunidades que viven cuenca arriba y a garantizar los servicios ecosistémicos de los que habitan abajo. Con este ya son siete los fondos creados en el país con los cuales se busca optimizar la gestión del recurso hídrico.

Adicionalmente, se llevó a cabo la firma del convenio marco de cooperación con la Alcaldía de Cali para la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Según la Corporación, en el departamento de Valle del Cauca se logró reducir en 12% la tasa de deforestación y hoy cuenta con más de 142 mil hectáreas dedicadas a la conservación. “El fondo cubre la protección de 4.500 hectáreas protegidas, sin embargo se espera que con la unión de más actores esta área se amplíe”, comentó el Director de la CVC, Rubén Materón.

Comentarios