Aqualia
Connecting Waterpeople

Gobierno colombiano: "Adaptarnos al cambio climático requiere de grandes inversiones"

20
0
(0)
  • Gobierno colombiano: "Adaptarnos al cambio climático requiere grandes inversiones"

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Bentley Systems

Disminuir la vulnerabilidad de los territorios ante los efectos del cambio climático en el país requiere grandes inversiones del orden nacional, regional y global, expresó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, durante el foro Bolívar, hacia un desarrollo sostenible, convocado por la revista Semana y el Congreso de la República en Cartagena.

"Mitigar los efectos de la variabilidad climática demanda de voluntad política, acompañada por la asignación de importantes recursos financieros. Es un hecho que la prevención es la salida, pues permite ahorrar recursos y salvar vidas”, agregó el Ministro.

El encuentro giró en torno a la manera como el departamento de Bolívar se prepara para la adaptación al cambio climático que hoy, como consecuencia de las fuertes precipitaciones, ve el aumento del nivel del mar y las inundaciones que amenazan a la ciudad amurallada.

Se calcula que para el año 2040 la temperatura en la región aumentará en 2%, las precipitaciones lo harán en un 30% y, cerca del 35% de la infraestructura, se verá afectada por inundaciones. Hoy cerca del 60% del borde costero presenta riesgo de inundación.

Hoy cerca del 60% del borde costero presenta riesgo de inundación

Sin embargo, el jefe de la cartera ambiental, destacó que el departamento ha avanzado en su liderazgo hacia la implementación de acciones que le permitan adaptarse a estos efectos, lo cual se refleja en la medición de regiones emisoras de Gases de Efecto Invernadero, en donde ocupa el puesto número12 del país.

Estamos acompañando a la Gobernación en el plan 4C, tanto en su formulación como en la etapa de implementación. No obstante, se requiere de la disposición de mayores recursos para obras de drenaje y recuperación de los cuerpos de agua, así como la reubicación de poblaciones y barrios en alto riesgo. De ahí que sea determinante hacer un ejercicio de control del crecimiento de la ciudad¨, sostuvo el funcionario.

En relación con la situación ambiental de la bahía de Cartagena, el Ministro destacó el trabajo de la Autoridad Nacional Ambiental en el control industrial y las compensaciones, bajo el marco de diálogo con las comunidades. "Es prioritario terminar las obras del canal del Dique. Calculamos que en el mes entrante los estudios de recuperación de la bahía estarán listos para garantizar la efectividad en su intervención y su sostenibilidad ambiental”.

Finalmente, aseguró que la mayor inversión que se debe hacer en adaptación al cambio climático proviene del sector privado, de donde se derivan casi el 70% de los recursos.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 39 0

Gestión Integral del agua en Quibdó