Colombia impulsa acciones para apoyar al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

19
0
(0)
  • Colombia impulsa acciones apoyar al Sistema Nacional Gestión Riesgo Desastres

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, expresa su solidaridad y apoyo a los damnificados por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco. El funcionario, en conjunto con el personal del Ministerio, está haciendo un monitoreo minuto a minuto de esta emergencia y hace acompañamiento a las entidades que atienden la tragedia para establecer las medidas que se puedan desarrollar frente a la misma.

Lamentamos y nos duele mucho lo que ha pasado en Mocoa. Esta tragedia ha tocado directamente al Sistema Nacional Ambiental. Registramos el fallecimiento de César Hoyos, conductor del Director de Corpoamazonía quien fue arrastrado por la avalancha. Nuestras oraciones y solidaridad están con sus familiares y CorpoamazonÍa. Actualmente siete funcionarios de la Corporación se encuentran desaparecidos en medio de la catástrofe y confiamos en las labores de rescate para que puedan ser hallados con vida”, dijo el Ministro Murillo.

El Ministerio de Ambiente, a través del Sistema Nacional Ambiental y en el marco del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha adelantado acciones orientadas al conocimiento y la reducción del riesgo, dando recomendaciones a las autoridades locales y a la comunidad sobre medidas de prevención frente al incremento de lluvias durante esta temporada del año.

“Lamentamos y nos duele mucho lo que ha pasado en Mocoa. Esta tragedia ha tocado directamente al Sistema Nacional Ambiental"

El Ministro también aclaró que una de las prioridades de su cartera ha sido la prevención y la alerta temprana: “Hemos sido muy activos en advertir, desde agosto del año pasado, como también lo hicimos el pasado 6 de marzo, sobre la probabilidad de emergencias a causa del incremento de las lluvias, sin embargo, debemos entender que la magnitud de esta catástrofe natural supera las probabilidades de cualquier predicción ambiental. Más allá de alertar, hemos dado lineamientos y venimos ayudando a las autoridades locales en el país en la formulación de planes de mitigación”, declaró el Ministro.

Como parte de estas acciones, el Ideam que hace parte del Sistema Nacional Ambiental, ha acompañando a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía) y a las autoridades locales proveyendo información meteorológica y sobre modelos de precipitaciones, información necesaria para reducir el riesgo por inundaciones y deslizamientos.

De acuerdo con registros de esa zona, no hay precedentes de que un río y tres quebradas se desbordaran al mismo tiempo y arrasaran con parte del casco urbano. Según el instituto de hidrología y meteorología, en el departamento de Putumayo las precipitaciones de los últimos días han superado un 45% los niveles normales.

Tanto en circulares, como a través de diferentes advertencias emitidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ha insistido a las autoridades locales y a las Corporaciones Autónomas Regionales sobre la urgencia de mantener limpios los cauces de ríos para evitar inundaciones y represamientos. Sin embargo, todavía se requiere de una colaboración más fuerte desde el nivel local y regional. Igualmente, es importante la implementación de Sistemas de Alerta Temprana de manera conjunta con las comunidades y actores presentes en las zonas críticas, como medida de prevención de estos eventos.

El incremento de las precipitaciones genera un aumento significativo en los niveles de los ríos, con ello, aumenta la probabilidad de ocurrencia de inundaciones lentas, de crecientes súbitas en las zonas de alta pendiente y también de deslizamientos de tierra.

El Ministro Murillo aseguró que esta emergencia en Mocoa es una nueva “señal para todos los colombianos y el mundo sobre la necesidad de estar atentos a los fenómenos de variabilidad del clima, un llamado a actualizar los planes de adaptación al cambio climático y a implementar las medidas de mitigación, así como a realizar la ocupación adecuada de los territorios y la conservación de ecosistemas”.

Finalmente, el jefe de la cartera ambiental llamó a la solidaridad de todos los colombianos para acompañar a Mocoa y a su gente: “somos un país que sabe reponerse a estas crisis y, entre todos, vamos a sacar a Mocoa de esta terrible situación”, puntualizó.

Comentarios