Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El Gobierno colombiano impulsa la reconstrucción de Mocoa

13
  • Gobierno colombiano impulsa reconstrucción Mocoa
  • Una de las propuestas sería establecer zonas de protección forestal y boscosa en Mocoa.
  • Con un instrumento para definir las áreas de riesgo y los equipos técnicos que recorren las cuencas, se proporciona la información técnica y ambiental para la toma de decisiones de todos los niveles del gobierno.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Minsait
· 13

Como resultado del trabajo conjunto del sector ambiente y través de la Mesa Técnica Ambiental, el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo anunció este domingo un portafolio de proyectos ambientales para la reconstrucción de Mocoa.

En la Mesa Técnica definimos un portafolio de proyectos donde reiteramos que la reconstrucción de Mocoa debe darse en el marco de las reservas forestales y establecer una zonas de protección forestal y boscosa”, explicó y anunció que en su próxima visita se revisarán los proyectos del sector ambiente y desarrollo sostenible.

Como balance de su visita a Mocoa, el Ministro de Ambiente explicó que 50 funcionarios del SINA a los que se han sumado el Servicio Geológico Colombiano y las autoridades locales, continúan trabajando en acciones concretas como un instrumento para definir las áreas de riesgo y poder tomar decisiones inmediatas, lo mismo que en el monitoreo permanente de los puntos críticos para evitar que se presenten nuevos represamientos.

Con la información georeferenciada proporcionada por el sector durante los monitoreos y seguimiento de las áreas afectadas, se brindan los insumos necesarios para la toma de decisiones en materia ambiental, de infraestructura, ordenamiento territorial, suministro de agua potable, restablecimiento de energía eléctrica y para las acciones de los organismos de socorro, entre otros.

Cada día equipos técnicos del Sistema Nacional Ambiental recorren las cuencas con el fin de monitorear el estado de los ríos Mulato y Sangoyaco y quebrada Taruca y verificar que no haya represamientos. Durante la reunión, además dieron lineamientos sobre el manejo de residuos peligrosos que se están manejando a través de la Secretaría de Salud a quien se le ha brindado apoyo continuo.

La redacción recomienda