Jóvenes colombianos son premiados por sus acciones para conservar el agua en el país

26
0
(0)
  • Jóvenes colombianos son premiados acciones conservar agua país

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
26

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible premió a los participantes del concurso “Jóvenes de Ambiente en Acción”, en el marco de la campaña “despierta tu sentido del agua”, el cual reconoció y destacó los diferentes proyectos creados en pro de la protección del recurso Hídrico en nuestro país.

“Es realmente gratificante ver a los jóvenes de los diferentes departamentos realizar acciones como estas en la que se fomente la protección y conservación de los páramos, cuencas, ríos y humedales del país. Desde el papel de los jóvenes caminamos hacia la construcción s un nuevo país en paz con sus recursos naturales“, dijo Luis Gilberto Murillo, jefe de la cartera ambiental.

El área de la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente se enfocó en dos categorías fundamentales para el proceso de selección donde se promueve el desarrollo sostenible en los diferentes departamentos del país, y fomenta el interés y sentido de pertenencia de ecosistemas estratégicos en los Jóvenes.

Al respecto, la Directora de Gestión Integral del Recurso Hídrico, Luz Hicela Mosquera, afirmó que “seguimos trabajando para la conservación de nuestra naturaleza y la protección del recurso hídrico, a través de esta campaña estamos rompiendo barreras por que día a día son más las iniciativas por parte de los jóvenes en los temas ambientales

"Esta propuesta surgió a partir de la problemática que tiene la ciudad de Ibagué frente a la oferta del agua, la cual es captada en un 80% de la cuenca del río Combeima"

Los ganadores en la “categoría Iniciativa”, fueron Juan David Valdiri Mahecha y Daniel Guauque Mellado quiénes enfocaron su proyecto en la restauración de las áreas degradadas del río Combeima en Ibagué , departamento del Tolima.

Esta propuesta surgió a partir de la problemática que tiene la ciudad de Ibagué frente a la oferta del agua, la cual es captada en un 80% de la cuenca del río Combeima” afirmo Juan David Valdiri.

Así mismo, Valdiri dijo que espera que el proyecto pueda ser ejecutado en la Corporación Autónoma .Regional del Tolima y animó a otros jóvenes a seguir vinculándose con nuevas ideas y ejercicios que contribuyan a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades.

Otra de las categorías que evaluadas fue la de “Proyecto en Desarrollo” donde 27 Jóvenes del corregimiento de Juan Arias en Magangué Bolívar, se consolidaron como los ganadores con una iniciativa que busca recuperar y rehabilitar el Humedal “La Cienegueta”, como reserva ecológica y fomentar el turismo rural sostenible.

Nuestro proyecto se basa principalmente en cuidar el Humedal, anteriormente estaba lleno de selva y hoy en día se puede ver el humedal descubierto” señaló Nairobis Atencia, representante s los jóvenes ganadores.

Durante la premiación se presentó el documental titulado “Con los Pies en la Tierra” elaborado por los jóvenes de ambiente de Boyacá. Este evento se llevó acabo en el auditorio de la Secretaría Distrital de Ambiente y contó con la asistencia de la Coordinadora Institucional de la Red de Jóvenes de Ambiente de Bogotá, Estefanny Rivera Peña.

Comentarios