Aqualia
Connecting Waterpeople

La reconstrucción de Mocoa pasa por un estudio de zonificación preliminar de las áreas inundadas

28
0
(0)
  • reconstrucción Mocoa pasa estudio zonificación preliminar áreas inundadas
  • Según información del Ideam, durante la Semana Santa y la semana de Pascua, van a aumentar las lluvias en todo el país, a excepción del Caribe.
  • Mocoa no tendrá que ser reubicada.
  • El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado para que todos los gobernadores activen sus sistemas de gestión del riesgo, ya que 396 municipios tienen algún grado de alerta.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

El Primer Mandatario de la nación anunció que la Mesa Técnica Ambiental, liderada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, realizó la zonificación preliminar de las áreas afectadas por la avenida torrencial, las cuales van a servir de soporte para los determinantes ambientales que deberán ser incorporados en el plan básico de ordenamiento territorial, insumo relevante para la toma de decisiones y la reconstrucción de Mocoa. En esta zonificación geotécnica preliminar participaron cerca de 40 expertos pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental, del Ideam, CORNARE, Corpoamazonia, Servicio Geológico Colombiano, CRC, Corpocaldas y Ejército Nacional, entre otros.

Durante la emergencia presentada en Mocoa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Mesa Técnica Ambiental, ha entregado insumos técnicos necesarios para mejorar la labor de las diferentes instancias de gobierno, entre estas se encuentra el mapa de áreas críticas para el monitoreo de la quebrada Taruca parte media, la subestación eléctrica y el barrio San Miguel, además ha hecho entrega de los mapas de áreas afectadas por la avenida torrencial para así tomar decisiones inmediatas.

"Se está haciendo un trabajo en la cuenca alta, que es donde también habitualmente se producen estos taponamientos para estar alerta a cualquier eventualidad sobre todo en estos días de mayores lluvias"

Según explicó el Presidente Santos, Mocoa tiene 12 puntos críticos identificados donde se pueden presentar taponamientos, en este momento se están vigilando y se está trabajando en el Monitoreo de esos puntos críticos en donde no hay taponamientos. "Se está haciendo un trabajo en la cuenca alta, que es donde también habitualmente se producen estos taponamientos para estar alerta a cualquier eventualidad sobre todo en estos días de mayores lluvias”, explicó el Presidente.

Por su parte el Ministro de Ambiente en conjunto con todas las entidades del Sistema Nacional Ambiental presentes en la zona y Corpoamazonia, continuarán este trabajo de recolección de información de los ríos y quebradas.

Adicionalmente la Mesa Técnica Ambiental recomienda la creación absoluta en categoría de protección y conservación del área afectada y la recuperación ambiental del área y de los cauces de los ríos: Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca.

El sector ambiente anunció un portafolio preliminar de proyectos ambientales en los que se propone la creación de un Bosque de Paz que tenga como eje el Barrio el Carmen, que a través de la conservación de sus bosques logró mitigar el impacto de la avenida torrencial protegiendo vidas y ecosistemas.

Con la implementación de este Bosque de Paz se logrará restaurar la flora y fauna sembrando nuevos árboles nativos. De esta forma se demostrará que proteger los bosques es fundamental para mitigar el Cambio Climático y evitar escenarios de riesgo”, explicó el Ministro Murillo y agregó que además será un monumento a las víctimas de este fenómeno natural. “Será un ejemplo de reconciliación, resiliencia, solidaridad y compasión. Simbolizando vida, progreso y paz, porque la paz está en nuestra naturaleza”.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 38 0

Gestión Integral del agua en Quibdó