Aqualia
Connecting Waterpeople

Las alertas y el monitoreo en puntos críticos en Mocoa funcionan correctamente

11
0
(0)

Monitoreo a fuentes hídricas en Mocoa

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Sofrel

Ante las intensas lluvias que se registraron esta madrugada en el municipio de Mocoa y que pusieron en alerta a la población, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, aseguró que las alertas y sistemas de monitoreo instalados en los 20 puntos identificados como críticos, respondieron efectivamente.

En la madrugada se presentó un flujo intenso de lluvias en Mocoa, tuvimos cerca del 40 % de la intensidad que se presentó el primero de abril. Esto nos permitió probar que el sistema de alertas tempranas está funcionado bien. Los puntos críticos en los que se han hecho obras hidráulicas funcionaron bien, a pesar del aumento del nivel de los ríos Sangoyaco y Mulato y las quebradas Taruca y Taruquita.

Hubo una gran respuesta de la Defensa Civil, del Ideam, del SIAT, las Fuerzas Militares y de Policía y de todo el equipo que trabaja las alertas tempranas”, explicó Minambiente.

"En la madrugada se presentó un flujo intenso de lluvias en Mocoa, tuvimos cerca del 40 % de la intensidad que se presentó el primero de abril"

Desde el inicio del evento de lluvias, aproximadamente a la 9 de la noche de este 13 de abril en la estación vereda San Antonio, se han registrado 48mm acumulados hasta el momento. Las lluvias se disiparon hacia la media noche y se reanudaron sobre la 1:30 de la madrugada. El acumulado máximo en las últimas horas ha sido de 25 mm. aproximadamente.

En la estación, escuela El Líbano se presentan lluvias de intensidad baja. Hasta ahora, para esta estación en particular no se presentaron aumentos, no obstante el acumulado de las últimas horas asciende desde el inicio del evento a 32 mm.

El reporte que se da para la estación Mocoa- Acueducto es de un total de 55,6 mm. que equivale al 43% de las precipitaciones registradas el día del evento. Los acumulados de ambas estaciones, en comparación a los 106 mm. registrados entre las 10:00 de la noche y las 01:00 de la madrugada el día del evento, es bajo.

Las precipitaciones equivalen al 19% en la estación vereda San Antonio y 25% en la estación El Líbano. Así mismo, se registra que los niveles de agua en la quebrada Taruca y ríos Sangoyaco y Mulato subieron un poco pero no al nivel del día del evento.

El ministro Murillo, reportó que en la vereda los Guaduales, quebrada Sran Antonio, considerada un punto crítico ya se envió maquinaria para su atención y señaló que con organismos de atención a la emergencia y líderes del barrio El Carmen, se brindan reportes de revisión a puntos identificados y se entregan recomendaciones para que se respeten las rondas hídricas.

“Seguimos monitoreando y brindando tranquilidad a la comunidad. El Gobierno Nacional está presente en Mocoa con acciones concretas para su recuperación. El trabajo en equipo y el compromiso de todos es fundamental”, aseguró el Jefe de la cartera de Ambiente.

Durante la jornada de hoy se contó además con la presencia del Secretario General de Presidencia en el Puesto de Mando Unificado, quien recibió reporte por parte del INVIAS, lo mismo que la Ministra de Educación y el Ministro de Ambiente, a quiénes se les reportaron las acciones y obras realizadas hasta el momento para atender la emergencia en Mocoa.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 38 0

Gestión Integral del agua en Quibdó