Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
TEDAGUA
Barmatec
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Filtralite
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Aqualia
IAPsolutions
ACCIONA
LACROIX
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
ADECAGUA
ONGAWA
Hach
Global Omnium
FLOVAC
Minsait
Red Control
Molecor
ADASA

Se encuentra usted aquí

Las alertas y el monitoreo en puntos críticos en Mocoa funcionan correctamente

Monitoreo a fuentes hídricas en Mocoa

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Ante las intensas lluvias que se registraron esta madrugada en el municipio de Mocoa y que pusieron en alerta a la población, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, aseguró que las alertas y sistemas de monitoreo instalados en los 20 puntos identificados como críticos, respondieron efectivamente.

En la madrugada se presentó un flujo intenso de lluvias en Mocoa, tuvimos cerca del 40 % de la intensidad que se presentó el primero de abril. Esto nos permitió probar que el sistema de alertas tempranas está funcionado bien. Los puntos críticos en los que se han hecho obras hidráulicas funcionaron bien, a pesar del aumento del nivel de los ríos Sangoyaco y Mulato y las quebradas Taruca y Taruquita.

Hubo una gran respuesta de la Defensa Civil, del Ideam, del SIAT, las Fuerzas Militares y de Policía y de todo el equipo que trabaja las alertas tempranas”, explicó Minambiente.

"En la madrugada se presentó un flujo intenso de lluvias en Mocoa, tuvimos cerca del 40 % de la intensidad que se presentó el primero de abril"

Desde el inicio del evento de lluvias, aproximadamente a la 9 de la noche de este 13 de abril en la estación vereda San Antonio, se han registrado 48mm acumulados hasta el momento. Las lluvias se disiparon hacia la media noche y se reanudaron sobre la 1:30 de la madrugada. El acumulado máximo en las últimas horas ha sido de 25 mm. aproximadamente.

En la estación, escuela El Líbano se presentan lluvias de intensidad baja. Hasta ahora, para esta estación en particular no se presentaron aumentos, no obstante el acumulado de las últimas horas asciende desde el inicio del evento a 32 mm.

El reporte que se da para la estación Mocoa- Acueducto es de un total de 55,6 mm. que equivale al 43% de las precipitaciones registradas el día del evento. Los acumulados de ambas estaciones, en comparación a los 106 mm. registrados entre las 10:00 de la noche y las 01:00 de la madrugada el día del evento, es bajo.

Las precipitaciones equivalen al 19% en la estación vereda San Antonio y 25% en la estación El Líbano. Así mismo, se registra que los niveles de agua en la quebrada Taruca y ríos Sangoyaco y Mulato subieron un poco pero no al nivel del día del evento.

El ministro Murillo, reportó que en la vereda los Guaduales, quebrada Sran Antonio, considerada un punto crítico ya se envió maquinaria para su atención y señaló que con organismos de atención a la emergencia y líderes del barrio El Carmen, se brindan reportes de revisión a puntos identificados y se entregan recomendaciones para que se respeten las rondas hídricas.

“Seguimos monitoreando y brindando tranquilidad a la comunidad. El Gobierno Nacional está presente en Mocoa con acciones concretas para su recuperación. El trabajo en equipo y el compromiso de todos es fundamental”, aseguró el Jefe de la cartera de Ambiente.

Durante la jornada de hoy se contó además con la presencia del Secretario General de Presidencia en el Puesto de Mando Unificado, quien recibió reporte por parte del INVIAS, lo mismo que la Ministra de Educación y el Ministro de Ambiente, a quiénes se les reportaron las acciones y obras realizadas hasta el momento para atender la emergencia en Mocoa.

La redacción recomienda