Aqualia
Connecting Waterpeople

El rol de las mujeres, vital en la gestión del cambio climático en Colombia

89
0
(0)
  • rol mujeres, vital gestión cambio climático Colombia
  • Colombia fue escogido por el NDC Support Programme del PNUD, como uno de los primeros países en incluir el enfoque de género en la gestión del cambio climático a nivel mundial.
  • Este nuevo enfoque contribuirá al cumplimiento de los compromisos de Colombia adquiridos a través del Acuerdo de París.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Bentley Systems

Colombia se convierte en uno de los primeros 10 países que contará con el apoyo del NDC Support Programme del PNUD, para incluir el enfoque de género en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”, destacó Iván Darío Valencia, Coordinador de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC).

Las Contribuciones Previstas Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) son los compromisos de los países ante el Acuerdo de París para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que buscan limitar el calentamiento global y no exceder los 2°C de temperatura media en el planeta respecto a la época preindustrial. Colombia también ha incluido la adaptación y medios de implementación en su contribución.

En el caso de la inclusión de género se “quiere destacar y visibilizar, como primera medida, el rol de la mujer en la sociedad, principalmente en la gestión del cambio climático tanto en mitigación como en adaptación”, señaló Mauricio Cote, profesional sectorial de la ECDBC.

Y añadió, “debido a la novedad del programa no hay por el momento ejemplos de procesos de implementación de enfoque de género de las NDC, sin embargo podríamos poner sobre la mesa algunas acciones que se tendrán en cuenta y que se destacarán: por ejemplo dentro de la cadena productiva del arroz existen actividades que son llevadas a cabo principalmente por las mujeres o el papel destacado que las mujeres desarrollan en las zonas rurales del país” y por ende deben tener un rol clave en los procesos de adaptación y mitigación al cambio climático.

Tras la elección, se debe presentar la versión final de la propuesta de Colombia y se espera iniciar en el segundo semestre del presente año.

Es importante destacar, como mencionó Valencia, que “a través de esta cooperación Colombia será un país pionero en el reconocimiento y visibilización de los roles diferenciales que hombres y mujeres tienen en la gestión del cambio climático”, lo que resulta vital para el desarrollo sostenible del país.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 39 0

Gestión Integral del agua en Quibdó